Este 30 de marzo, el Sol emitió hacia el espacio una «llamarada significativa» que alcanzó su punto máximo a las 17:35 GMT, reporta la NASA.
Según explica la agencia espacial, las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía capaces de afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Esta llamarada en concreto fue clasificada como una erupción de Clase X, la más potente de la escala.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento, en la que puede observase el destello de la explosión en el extremo superior derecho de la estrella.
El punto de actividad desde el que salió disparada la llamarada y la posterior onda de partículas cargadas se conoce oficialmente como AR2975 y ya había lanzado más de 17 llamaradas de tamaño moderado en los últimos días, pero esta última ha sido la más poderosa.
Por su parte, el sitio web SpaceWeather reportó que «los aviadores, marineros y radioaficionados pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 megahercios».