Un robot realizó, la semana pasada, un tratamiento dental sin supervisión en un humano vivo. El sistema robótico de odontología impulsado por inteligencia artificial (IA) fue patentado y aún se encuentra en desarrollo por la empresa estadounidense Perceptive, líder en tecnología dental automatizada. «Estamos entusiasmados por completar con éxito el primer tratamiento dental robótico totalmente automatizado del mundo», afirmó el Dr. Chris Ciriello, director ejecutivo y fundador de Perceptive.
El sistema robótico dental integra una aplicación informática, que procesa imágenes avanzadas en 3D obtenidas por un escáner intraoral portátil, con un brazo robótico diseñado para realizar procedimientos dentales a una velocidad y precisión incomparables. Los pacientes pueden visualizar claramente sus afecciones dentales a través de estas imágenes detalladas, lo que les ayuda a comprender mejor sus necesidades de atención.
El sistema utiliza los algoritmos de IA para analizar los datos en 3D y planificar el procedimiento con eficiencia y alta precisión. El robot es capaz de colocar una corona en tan solo 15 minutos. Un procedimiento estándar de este tipo, realizado por un especialista, requiere dos visitas al consultorio de al menos una hora cada una.
Por un mayor acceso a la atención dental
«Este avance médico mejora la precisión y la eficiencia de los procedimientos dentales y democratiza el acceso a una mejor atención dental», señaló Ciriello, canadiense de nacimiento, quien, después de terminar sus estudios de odontología, se dio cuenta de que no había suficientes dentistas para tratar a todos los pacientes disponibles en la zona rural de Canadá donde trabajaba.
Al automatizar estos procedimientos, los dentistas pueden diagnosticar y tratar a más pacientes con una atención de mayor calidad en menos tiempo, lo que reduce la necesidad de mano de obra y minimiza las posibilidades de error humano.
«La tecnología de Perceptive logra una tasa de precisión de más del 90 % para detectar caries sin la radiación ionizante asociada con los rayos X tradicionales y los escáneres CBCT [en español, tomografía computarizada de haz cónico], una mejora significativa con respecto a la precisión de aproximadamente el 40 % de los rayos X 2D. Esto garantiza diagnósticos más seguros y precisos, lo que mejora la atención y la seguridad del paciente», subrayó German Galluicci, presidente de Odontología Restaurativa en la Facultad de Medicina Dental de Harvard.