Un grupo de investigadores británicos ha sugerido una nueva teoría sobre la procedencia de uno de los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge. En un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Archaeological Science, revelaron que la Piedra del Altar no proviene de Gales (Reino Unido), como se creía hasta ahora.
Utilizando macro fluorescencia de rayos X, microscopia electrónica de rastreo y espectroscopia Raman, los científicos examinaron muestras de arenisca roja antigua (ORS, por sus siglas en inglés) de la cuenca anglo-galesa, en el sur de Gales, y detectaron concentraciones significativamente más altas de barita en la piedra.
Los responsables del estudio concluyeron que la Piedra del Altar «no parece» proceder de la ORS galesas y, por lo tanto, no debería incluirse en la agrupación de las llamadas piedras azules, procedentes «esencialmente» de una zona montañosa de Preseli, en el oeste del condado galés de Pembrokshire.
Si bien los investigadores no lograron determinar la procedencia de la roca, proponen examinar las islas escoceses de Orcadas, las cuencas del Valle de Midland o el norte de Inglaterra, para «determinar si alguna de estas areniscas presenta una mineralogía y una geoquímica que coincidan con la Piedra de Altar».