El programa colaborativo de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI@home será congelado por tiempo indefinido el próximo 31 de marzo, informa el sitio web oficial del proyecto.
SETI@home nació en 1999 de la mano de dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) que se sumaron a una serie de proyectos SETI (acrónimo de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en inglés), que surgieron en la década de los 70 bajo auspicio de la NASA.
En particular, la propuesta del SETI@home consistió en un esfuerzo computacional distribuido entre una gran cantidad de voluntarios que aunaron fuerzas para analizar entre todos señales de radio provenientes del cosmos.
De esta forma, millones de personas de todo el mundo pusieron al servicio del proyecto la capacidad de procesamiento de sus computadoras personales con el objetivo de analizar secuencias de datos en busca de posibles patrones que pudieran indicar un origen inteligente de las señales cósmicas.
«Ya recopilamos todos los datos»
Finalmente, tras más de dos décadas de búsqueda sin resultados, los responsables del SETI@home han decidido suspender el envío de porciones de información a los participantes de la misión a partir del último día de este mes.
«Ya hemos analizado toda la información que necesitábamos de momento», expresaron los organizadores, indicando, además, que el proyecto ha alcanzado un punto de productividad decreciente.
Asimismo, explican que la tarea de administrar el procesamiento distribuido de datos requiere de grandes esfuerzos, por lo que, de ahora en adelante, se enfocarán en estudiar los resultados del trabajo realizado en estos últimos 20 años para publicar las conclusiones en una revista científica.
Mientras tanto, aclaran, el sitio web de SETI@home seguirá funcionando y la enorme capacidad de procesamiento del proyecto estará al servicio de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley que realicen otras misiones relacionadas, por ejemplo, vinculadas con la cosmología y la búsqueda de pulsares.