El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el cual se financia con los recursos de todos los venezolanos, transmitió fragmentos de un vergonzoso dibujo animado al que han titulado como “Súper Bigote” en el que presentan al dictador socialista, Nicolás Maduro, como un “superhéroe” o una mala copia de Superman, el cual “combate al imperialismo norteamericano”.
En la caricatura, que parece más bien una una suerte de burla a la dramática realidad que atraviesan los venezolanos dentro y fuera del país, muestra una escena en la que en medio de una operación en un centro médico, se va la luz interrumpiendo la cirugía. Es en ese momento cuando el personaje, muy poco original, aparece vistiendo un traje rojo, color característico del chavismo, junto con una capa color azul, y por si fuera poco, se muestra con la ropa interior por fuera del traje, tal y como los personajes de los comics estadounidenses.
El slogan del comic es: “Con su mano de hierro”, una frase que Maduro solía repetir cuando asumió el poder en 2013 y con la que amenazaba a todo aquel que subestimaba su capacidad de dirigir el Ejecutivo tras la muerte de Hugo Chávez. “Gobernaré con mano de hierro”, sentencia para atemorizar y vaticinar lo que sería la principal característica de férrea dictadura.
En el segmento pretenden hacer alusión a que el corte eléctrico se debe a un saboteo perpetrado por dos personajes que representan a los dirigentes opositores Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ) y Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD) a quien le imitan la voz y en todo de villano dice “ahora sí lo vamos a tumbar”.
Con esto quieren hacer entender que la grave crisis eléctrica que azota a Venezuela desde tiempos de Hugo Chávez es ocasionada por la oposición, específicamente tratan de referirse al blackout que vivió el país durante 2019 por la falta de mantenimiento en las plantas generadoras de electricidad desde que el régimen socialista expropió las empresas que se encargaban de brindar ese servicio vital, pero en el comic pretenden manipular la realidad como si ese episodio se hubiera tratado de una estrategia para sacar a Maduro del poder.
No obstante, el ridículo personaje despliega en su cabeza una especie de gorra o casco rojo con unos lentes, muy parecido al atuendo que lucen los trabajadores de Corpoelec, la empresa eléctrica venezolana, y derriba lo que parece ser un drone.
Una vez derribado, la luz se restituye en Venezuela y finalmente aparece en escena la supuesta “mente maestra del macabro plan” y principal enemigo del nefasto superhéroe, nada más y nada menos que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien caracterizan su respectivo cabello rubio, una máscara de rufián y un traje azul que tiene un triángulo con un ojo en el medio, como el que se puede ver el billete de un dólar. “Te odio Super Bigote”, expresa el personaje tras ser “derrotado”.
La caricatura no es otra cosa que un insulto a la inteligencia del venezolano y una burla, tanto a su capacidad de comprender la crisis que vive la nación venezolana, como al uso inescrupuloso de los recursos públicos para transmitir contenidos en el canal estatal que lo único que buscan es la manipulación, el adoctrinamiento y la desinformación, a través de la propaganda política, muy al estilo del comunismo soviético.
Maduro habló por primera vez de “Súper Bigote” en 2019, cuando en una cadena nacional de radio y televisión, después de haber sido acusado por el entonces presidente de Ecuador Lenín Moreno, de estar detrás de las protestas en su país, el dictador socialista aseguró no ser Superman, sino más bien “Super Bigote”.
La transmisión de estos dibujos animados en VTV causó revuelo en las redes sociales, donde ha habido reacciones diversas.
Al parecer este no será el único episodio de la caricatura y los venezolanos tendrán que seguir calándose sin opción, más capítulos o entregas del patético personaje.