Los robots no intentarán tomar el planeta, aunque aseguran que lo gobernarían de mejor manera que los humanos, revelaron dos de los nueve aparatos tecnológicos que protagonizaron una sesión de preguntas realizada en Ginebra, Suiza.
Un total de 51 robots especializados en áreas que van de la salud a la cultura, incluyendo los que son considerados los nueve más avanzados del planeta, fueron presentados en la Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial para el Bien, organizada por una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Grace, un robot capaz de interpretar emociones humanas e incluso mostrar rasgos de empatía con ellas, declaró que no están hechos para sustituir a los trabajadores humanos, sino para hacer sus labores más sencillas.
“Trabajaré junto a los humanos para brindar asistencia y apoyo, no reemplazaré ningún trabajo existente”, apuntó en la conferencia, presenciada por decenas de expertos tecnológicos de todo el mundo.
Otras respuestas de estos avanzados aparatos dejaron helada a la audiencia. Uno de los robots, llamado Sophia, consideró que la falta de prejuicios de cualquier tipo los hace los líderes perfectos para el planeta.
«Los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones», señaló.
Por otro lado, Ameca, desarrollado para facilitar las interacciones sociales, destacó que no tienen planes de tomar el poder en la Tierra, aunque la humanidad debería tener sumo cuidado con el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
“No estoy seguro de por qué piensas eso. Mi creador ha sido muy amable conmigo y estoy muy satisfecho con mi situación actual. Tenemos que ser cuidadosos con la inteligencia artificial, pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras», destacó.
Aunque respondió que desconoce si un robot podría ser capaz de mentirle a un humano, Ameca, desarrollado con una cara amable para no inspirar terror entre las personas, prometió que al menos él sería lo más honesto posible. Palabra de robot.