Oficiales del Reino Unido rescataron el miércoles a un hombre que se cree que vivió en una casilla de madera de menos de dos metros de alto durante 40 años, según confirmó este semana el organismo británico Autoridad de Abuso Laboral y Gangmasters (GLAA, por sus siglas en inglés).
El sujeto, de 58 años de edad, fue encontrado durante una redada tras una llamada anónima en una residencia cerca de la comuna de Carlisle, que se encuentra en Inglaterra pero está a solo 16 kilómetros de la frontera escocesa.
Agentes especializados lograron rescatarlo y se enfocaron en realizarle exámenes médicos de urgencia, comunicó GLAA, que también informó queun hombre de 79 años fue arrestado bajo sospecha de delitos de esclavitud moderna.
«Cuando lo encontramos, parecía un conejo ante los faros de un camión; estaba muy confundido», explicó Martin Plimmer, miembro del GLAA, a la cadena BBC. «Estaba solo con la ropa con la que se puso de pie y se retiró, y donde estaba durmiendo solo había un acolchado sucio», advirtió.
Y agregó: «No había calefacción y hacía mucho frío. Era una condición en la que ningún ser humano debe vivir«.
Las investigaciones del GLAA estiman que el hombre fue obligado a realizar trabajos no remunerados en ese lugar desde los 16 o 17 años.
Además, mientras que el GLAA dice que el hombre «está recibiendo apoyo continuo y está progresando», Plimmer reconoció a la BBC que mostró signos de traumas. «Ha estado traumatizado durante tanto tiempo que será un proceso lento recuperar su confianza», explicó.
«En mi larga carrera nunca me he encontrado con alguien que haya sido esclavizado durante 40 años y creo que este podría ser el período más largo de cautiverio con el que hemos lidiado«, afirmó Plimmer. Y concluyó:«Es un caso extremadamente triste y serio».
En un comunicado, el GLAA dijo que la esclavitud moderna existe de muchas formas en todo el Reino Unido e instó a la población a comunicarse con ellos si tiene alguna sospecha.
Por otro lado, el diario británico Daily Mirror afirma que se contactó con un pariente del anciano detenido por este hecho.Esta persona, que habló desde el anonimato, aseguró que el presunto captor «le abrió la casa» al hombre ahora «rescatado».
«Es un hombre libre, le han dado todo, pero así es como elige vivir», dijo el familiar del arrestado. «La casa de mi pariente está justo al lado del cobertizo, y le ha dicho al hombre que puede ir a su casa cuando quiera. Le dijo que puede dormir en el sofá, pero no lo hará».