A través de Discovery, la revista mensual publicada a bordo de los aviones de Cathay Pacific, la aerolínea anunció que durante este 2018, retirarán de servicio al avión con matrícula B-HNL y lo entregarán al Museum Of Flight, ubicado en Boeing Field, al sur de Seattle, Washington.
Dicho avión es el primer Boeing 777-200 fabricado y el primer B777 en haber volado (12 de junio de 1994); según el sitio Planespotters.net, estuvo en servicio con Cathay Pacific desde diciembre del 2000 hasta el pasado 1 de junio de 2018. Éste avión con número de serie 001 estuvo en servicio con Boeing como aeronave de pruebas y demostraciones con la matrícula N7771 hasta abril de 1997, cuando había acumulado ya 1,729 horas de vuelo y otras 1,033 horas de pruebas en tierra.
El primer B777 fue eventualmente adquirido por Cathay Pacific; se le instaló una cabina de pasajeros de la aerolínea y se le cambió sus dos motores Pratt & Whitney PW4074 por Rolls-Royce RB211 Trent 884B-17. Salió de la línea de ensamblaje por segunda ocasión el 31 de octubre del 2000 y entregado a Cathay el 6 de diciembre del 2000.
El Boeing 777 ha sido pieza clave en la flota regional y de largo alcance de Cathay Pacific desde septiembre de 1997 y fue precisamente dicha aerolínea una de las ocho que emitió sus sugerencias a Boeing en la fase de diseño del 777, lo que les dio la oportunidad de especificar y refinar la aeronave en base a sus necesidades.
Entre los requerimientos, estuvo una cabina similar a la del 747, con capacidad para acomodar a por lo menos 325 pasajeros, una cabina de cristal, fly-by-wire y menores costos operativos, principalmente.
El resultado fue uno de los aviones de cabina ancha más exitosos. A la fecha, se han entregado más de 1,500 unidades del B777. El primero de ellos, un 777-200 entró en servicio comercial con United Airlines en 1995, mientras que, tres años después, Cathay Pacific marcó historia al convertirse en el primer operador del 777-300, una versión alargada del -200.
El 777-300 es 10 metros más largo que la versión -200 y en su momento, se convirtió en la aeronave más larga del mundo, rebasando al B747-400 en tres metros.
Con la matrícula B-HNH, el primer B777-300 fue entregado a Cathay Pacific el 21 de mayo de 1998 y dos días después hizo su vuelo de entrega a Hong Kong y hoy, 20.1 años después, el avión se mantiene en servicio comercial con la aerolínea.
Hasta el momento, la aerolínea no ha informado como ni cuando hará la entrega del Boeing 777 al Museo, pero una vez que llegue a él, estará en exhibición junto con el primer Boeing 747, el primer B737, el primer B727, uno de los primeros B787, el Concorde, entre muchos otras históricas piezas de la aviación a nivel mundial.