El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ por su sigla en inglés) presentó el acertijo «más difícil de la historia» en homenaje al matemático Alan Turing, pionero informático que en 1942 logró descifrar el código Enigma, utilizado por el Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos enigmas están relacionados con los nuevos billetes de 50 libras esterlinas presentados por el Banco de Ingalterra este jueves 25 de marzo, que tienen la imagen del especialista. De acuerdo con el GCHQ, en el denominado #TuringChallenge (#DesafíoTuring) se deben resolver doce acertijos que se vuelven cada vez más complejos.
Según se detalla, al solucionar los primeros once se obtienen once palabras o nombres que son necesarios para decodificar un código también denominado Enigma. «Incluso podría haberle dejado rascándose la cabeza [a Turing], ¡aunque lo dudamos mucho!», comentó un agente del GCHQ identificado como Colin. Además, señalaron que una persona experimentada podría demorar unas siete horas en resolverlos.
Los acertijos están basados en elementos de diseño únicos del nuevo billete, como dibujos técnicos del dispositivo que creó el especialista para descifrar los mensajes de Enigma durante el conflicto bélico.
«La aparición de Alan Turing en el billete de 50 libras es un momento icónico en nuestra historia», declaró Jeremy Fleming, director del GCHQ, quien destacó que no representa «solo una celebración de su genio científico, que ayudó a acortar la guerra», sino también «confirma su condición como una de las figuras LGBT+ más icónicas del mundo». En ese sentido, expresó: «Turing fue acogido por su brillantez y rechazado por ser gay».
En enero de 1952, el matemático fue procesado por «indecencia» por mantener una relación con otro hombre y le dieron la opción de ir a la cárcel o quedar en libertad condicional bajo la condición de someterse a un tratamiento hormonal. Turing acabó suicidándose el 8 de junio de 1954.