Un récord de 8,46 millones de viviendas en Japón no están ocupadas y las constructoras siguen agregando casas en un país donde la población se está contrayendo.
La cifra de casas aumentó en 260.000 en una encuesta publicada por el Gobierno japonés el viernes, alcanzando el 13,6 por ciento del total de la vivienda, según ha informado Nikkei Asian Review.
Muchas de las propiedades están destinadas a la venta futura, alquiler o vacaciones. Sin embargo, algunas están abandonadas, lo que supone un peligro, informó el servicio de noticias. La tasa de vacantes era más alta en una prefectura donde se encuentra la parte norte de Mount Fuji, una zona de residencias vacacionales.
Esta situación se debe a varios factores. Por un lado, el envejecimiento de la población, donde una de cada cuatro personas tiene al menos 65 años, con una tendencia que según el Instituto de Investigación Nomura continuará en los próximos años.
Según un reciente estudio, el número de viviendas abandonadas aumentará hasta los 21,7 millones en 2033, es decir, un tercio de todas las casas de Japón. Asimismo, se espera que la población se reduzca un 30% en 2065.
«Es común encontrar lugares que se quedan abandonados tras el fallecimiento del propietario», explica el agente inmobiliario Yuken Kon en el diario ‘Japan Times’.
Por otro lado, cabe señalar que en la cultura japonesa toda vivienda asociada con un suicidio, asesinato o «muertes solitarias» se relacionan con la mala suerte, una creencia que también contribuye al auge del abandono.
A menudo se descubre efectivo escondido cuando se derriban estas casas, dijo Nikkei Asian Review. En 2018 se descubrió el equivalente a más de 200.000 dólares en una demolición en Tokio.
No obstante, el número de casas vacías podría ser mucho más alto en otros lugares. Un sondeo de 2017 indicó una tasa de vacantes de aproximadamente una de cada cinco viviendas urbanas en China. Eso se traduce a alrededor de 65 millones de hogares, según informaciones publicadas por los medios.
Perfecto, ahora a demolerlas y reforestar esos espacios!!!!
Excelente! Hoy a emigrar, repoblar y rejuvenecer con salvadoreños jovenes y trabajadores esas casas y poblacion en decadencia.