Las redes sociales siguen creciendo en importancia dentro del universo digital. Tal es así que el número de usuarios de las redes sociales ahora equivale a más del 58% de la población total del mundo. El dato surge de Digital 2022, el último informe realizado por We Are Social y Hootsuite.
En la actualidad hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo cual representa un crecimiento interanual de más del 10% (424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado. Junto con el aumento de perfiles también llegó el aumento del tiempo que se pasa en estos entornos.
Las personas dicen que pasan más tiempo en los canales sociales cada día que el año anterior: el promedio es de 2 horas y 27 minutos. Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, sin embargo, YouTube está cerrando la brecha rápidamente, con un incremento de su audiencia dos veces más rápido que el del sitio de Meta.
La plataforma de videos de Google tiene 2.560 millones de usuarios activos, lo que equivale al 88% del último total difundido por la red social creada liderada por Mark Zuckerberg. El tercero servicio más utilizado es WhatsApp, seguido de Instagram, cuya audiencia aumentó más de un 6% (85 millones de usuarios) tan solo en los últimos 90 días.
Tik Tok, uno de los espacios que más creció en relevancia durante la pandemia, tampoco se queda atrás: registró un incremento del 7,3% (60 millones de usuarios) durante el mismo período.
“En un momento en que las regulaciones de distancia social y los cierres de negocios no esenciales afectan a las empresas en todas partes, el comercio social es a menudo una de las únicas formas en que las marcas se mantienen abiertas y conectadas con los consumidores”, subrayó Maggie Lower, CMO de Hootsuite, en el informe.
Otro punto a destacar es la presencia de usuarios de internet: en enero de 2022 cerca del 62,5 % de la población mundial estaba conectada, lo cual implica un salto del 4% respecto del año anterior.
A diferencia de lo que se suele creer, cada vez hay más gente dispuesta a pagar por contenido digital. En este sentido, más de 7 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral (71,5 %) dicen que abonan por algún tipo de contenido cada mes. Los usuarios de Internet del mundo gastaron casi USD 300 mil millones en material digital en 2021. Más de la mitad de esos gastos se hicieron en el rubro videojuegos.
Esto se condice con otro aspecto que se menciona en el informe: el gaming creció rápidamente en el último año. El tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos aumentó a 1 hora y 12 minutos. Mientras tanto, más de 8 de cada 10 usuarios de internet de entre 16 y 64 años dicen jugar videojuegos en cualquier dispositivo en todo el mundo.
A su vez, el comercio electrónico continúa su tendencia al alza, impulsado en parte por el reciente y rápido aumento del comercio social. Casi 6 de cada 10 usuarios de Internet en edad laboral (58,4 %) ahora compran cosas online, todas las semanas.
Otro punto a destacar es que la cantidad de personas que tiene criptomonedas ha aumentado en más de un tercio (37,8%) desde el año pasado. Esto implica que más de 1 de cada 10 usuarios de internet en edad laboral ahora tiene algún tipo de divisa digital. Esto deja en claro cómo el universo cripto va dejando de ser algo de nicho para volverse más habitual entre los cibernautas.
“Estamos viendo cambios rápidos en la cultura, la economía y la sociedad en general. Los enormes cambios en el comportamiento observados en los últimos 12 meses ahora son permanentes y se acelerarán aún más rápido”, subrayó Nathan McDonald, cofundador y director ejecutivo del grupo We Are Social, en el comunicado difundido.