Investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, analizaron muestras de ríos en 72 países y encontraron que los antibióticos estaban presentes en 65% de ellos
Los niveles peligrosos de contaminación se encontraron con mayor frecuencia en Asia y África, dijo el equipo, y los sitios en Bangladesh, Kenya, Ghana, Pakistán y Nigeria superaron los niveles de seguridad en la mayor medida posible.
El peor caso se encontró en un sitio en Bangladesh, donde las concentraciones del medicamento metronidazol, que se usa para tratar infecciones bacterianas, incluidas infecciones de la piel y la boca, superaron los niveles de seguridad hasta 300 veces.
Los niveles de seguridad pueden variar de 20.000 a 32.000 nanogramos por litro (ng/l), según el antibiótico, de acuerdo con las nuevas pautas establecidas por AMR Industry Alliance, una coalición de compañías de biotecnología, diagnóstico y farmacéuticas creadas para brindar soluciones sostenibles a frenar la resistencia antimicrobiana.
Los investigadores buscaron 14 antibióticos de uso común en sus muestras. Descubrieron que Trimethoprim, un medicamento que se usa principalmente para tratar las infecciones del tracto urinario, en 43% de los sitios analizados en los ríos, lo que lo convierte en el antibiótico más frecuente encontrado en el estudio.
La ciprofloxacina, que combate las bacterias, superó con más frecuencia los niveles de seguridad, superando el umbral de seguridad en 51 lugares, según los investigadores.
Los datos se recopilaron de 711 sitios, y de algunos de los ríos más conocidos del mundo, como el Chao Phraya, el Danubio, el Mekong, el Sena, el Támesis, el Tíber y el Tigris.
Los investigadores encontraron que los sitios de alto riesgo estaban típicamente cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los desechos o vertederos de aguas residuales y en algunas áreas de agitación política.
Aunque los límites de seguridad se excedieron con mayor frecuencia en el mundo en desarrollo, los datos de los sitios en Europa, América del Norte y América del Sur muestran que la contaminación por antibióticos es un “problema global”, según los investigadores.
John Wilkinson, investigador postdoctoral en el Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, quien coordinó el trabajo de monitoreo, dijo que “una parte realmente importante del trabajo está comenzando a responder la pregunta: ‘¿Y qué?’. O más específicamente: ‘¿Representa esta contaminación un riesgo para la salud en los seres humanos o en el medio ambiente?’”.
El mes pasado, las Naciones Unidas calificaron la resistencia a los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiprotóricos como una “crisis global”.
Las enfermedades resistentes a los medicamentos causan al menos 700.000 muertes al año en todo el mundo, incluidas 230.000 muertes por tuberculosis resistente a las multidrogas, según un informe del Grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas sobre resistencia a los antimicrobianos.
Sin una acción global concertada, los autores del informe de la ONU estiman que hasta 10 millones de personas al año pueden morir por enfermedades resistentes a los medicamentos para 2030.
Alistair Boxall, profesor de ciencias ambientales en York, calificó los hallazgos del estudio del río como “reveladores y preocupantes”, y dijo que demuestran que la contaminación con antibióticos de los ríos podría ser un “importante contribuyente” a la resistencia a los antimicrobianos.
Para contrarrestar eso, dijo Boxall, será necesario invertir en infraestructura para el desecho y tratamiento de aguas residuales, endurecer las regulaciones y limpiar los sitios ya contaminados.
“Resolver el problema va a ser un desafío enorme”, dijo.
Los investigadores presentarán sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química en Helsinki este lunes y martes.