Habitantes y turistas del Puerto de Acapulco, en Guerrero, se encuentran en alerta ante la presencia de cocodrilos, luego de que el pasado martes se presenció un ejemplar en las playas de Pie de la Cuesta.
De acuerdo con comerciantes de la zona, el reptil de aproximadamente tres metros de largo, salió del mar cerca de las 16:00 horas y se mantuvo por varios minutos merodeando entre los restaurantes Quinta Rosita y Juanita, causando alarma entre visitantes y lugareños.
Sin embargo, ante la majestuosidad del depredador muchos aprovecharon para acercarse en lo posible para sacarle fotos.
Al lugar, se presentó personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del puerto de Acapulco, iniciando los recorridos para su captura, pero el animal ya había abandonado el sitio.
No obstante, pidieron a la población, prestadores de servicios y visitantes a extremar precauciones en la franja de arena y al ingresar al mar, así como reportar cualquier avistamiento de cocodrilos.
En la playa de Pie de la Cuesta poca gente se mete al mar por su fuerte oleaje, pero muchos acuden al lugar para ver las espectaculares puesta de sol.
Van por al menos 10 cocodrilos
El pasado 7 de septiembre un cocodrilo de más de un metro de longitud causó temor a los habitantes de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, luego de que este se comiera a un perro callejero.
Según los informes, el reptil fue avistado merodeando la zona urbana por lo que se dio conocimiento a los encargados de Protección Civil para que agarrara el espécimen y lo regresara a su hábitat natural.
Y es que el ataque al canino alarmó a los vecinos, sobre todo porque pudiera resultar afectado un niño y sufrir pérdidas humanas.
Por su parte, Protección Civil indicó que van por lo menos 10 cocodrilos que llegan a la zona, por lo que ya se emitió la recomendación de que los pobladores no deben ingresar a la laguna para evitar ser presa. Sin embargo, muchos lugareños lo siguen haciendo con el objetivo de pescar camarones y otras especies comestibles.
Hasta el momento no se han presentado ataques de los reptiles a humanos en este lugar.
Cabe mencionar que muy cerca de Acapulco, el destino turístico más importante del estado de Guerrero, se ubica la Barra de Coyuca, donde se une el mar del pacifico con la laguna, lugar donde hay cocodrilos en su hábitat natural.
Estas especies son vistas en las playas durante los tiempos de fuertes lluvias, pues al subir el nivel del agua los cocodrilos son arrastrados por las corrientes y aprovechan que la Barra está abierta para salir a aguas saladas atraídos por presas.