La Inteligencia Artificial avanza de manera acelerada, cada vez está llegando a puntos donde los seres humanos no son tan capaces de comprender, pues recientemente con ella se logró predecir la muerte con un año de anticipación aun cuando el paciente tenga pruebas normales.
Un grupo de científicos, junto con el especialista en cardiología Brandon Fornwalt, del Geisinger en Pensilvania, Estados Unidos, comenzaron un proyecto en el que hicieron que la IA analizara 1.77 millones de resultados de electrocardiogramas (ECG) que fueron tomados previamente a alrededor de 400 mil personas.
El objetivo de esto era predecir cuales pacientes serían más propensos a morir en el año siguiente. La IA obtuvo un puntaje superior a 0.85, al predecir las muertes que se darían en un periodo no mayor a 12 meses.
Por su parte los médicos y otros sistemas utilizados para el mismo fin, suelen tener entre 0.65 y 0.80; el puntaje perfecto es 1.0.
El estudio se aplicó a datos y ECG obtenido de forma histórica, es decir, no con pacientes actuales. Todas las muertes que la IA predijo, ya habían sucedido, ese dato, no se incluyó entre las variantes que se dieron para analizar.