La compañía china Huawei afirmó en un comunicado que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.
Por su parte Google pidió tranquilidad a los usuarios: “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.
Pero las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos congelaron el suministro de software para el gigante chino de telecomunicaciones
Lo anterior después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la compañía china en la “lista negra” de su administración
Empresas como Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., informaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que este domingo se informó que Google y Huawei suspendieron negocios con productos de hardware y software.
Nuevos celulares
Por su parte, Huawei presentará nuevos móviles bajo su marca Honor, destinada a un público joven, sin embargo, aún se desconoce si estos celulares ya se verán afectados por el veto.
Si eso llega a suceder, todo apunta a que la empresa china podría crear su propio sistema operativo.
De aplicarse el veto, Huawei sólo tendría acceso a una versión básica de Android que se actualiza más lentamente y que no cuenta con las aplicaciones desarrolladas por Google.
Lista negra
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el miércoles pasado una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional del país; una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.
Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada «Lista de Entidades», lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno estadounidense.
Huawei calificó de «irrazonable» la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. «rezagado en el despliegue del 5G», mientras que «las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves».
https://twitter.com/HuaweiMobileCA/status/1130507114395459584