La apuesta de Facebook por el metaverso es tan decisiva que desde el lanzamiento del primer metaverso en diciembre, denominado Horizon Worlds, el mundo virtual ha alcanzado los 300.000 usuarios. Horizon Worlds es la plataforma de realidad virtual de Meta, accesible a través de un visor creado por Facebook específicamente para este tipo de uso, el Oculus Quest Pro.
Durante una reunión virtual de Meta a principios de esta semana, el director de productos de la compañía, Chris Cox, actualizó al personal sobre el crecimiento de usuarios de Horizon.
Cox señala que desde que Horizon Worlds estuvo disponible para todos los usuarios de auriculares Quest en los Estados Unidos y Canadá, su base de usuarios mensual se ha multiplicado por diez a 300.000, una cifra corroborada por el portavoz de Meta, Joe Osborne.
Qué es exactamente Horizon Worlds
En este metaverso, los usuarios pueden caminar con su avatar e interactuar virtualmente con otros, pero por ahora, no tiene nada que ver con blockchain o criptomonedas. Es bastante similar a la famosa plataforma Roblox, pero en forma de realidad virtual.
En Horizon Worlds, los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales y juegos en estos escenarios. Como resultado, el avatar puede moverse entre mundos generados por el usuario, mientras interactúa virtualmente con los habitantes de cada uno de estos lugares.
Nuevos proyectos para Horizon Worlds
En cuanto a los auriculares que permiten el acceso a la plataforma, el Oculus Quest Pro cuesta entre USD$ 400 y USD$ 530. Diversas estimaciones sitúan las ventas de Quest en más de 10 millones, aunque Mark Zuckerberg anunció recientemente que Meta lanzará un versión móvil de Horizon a finales de este año para “llevar la experiencia original del metaverso a más superficies más allá de la realidad virtual”.
Además, la compañía también está trabajando en dispositivos más avanzados para este 2022, entre ellos el proyecto Cambria. Se dice que Cambria es el dispositivo de gama alta que Meta espera lanzar este año tras el éxito de la línea Oculus, según TechRadar.
Anunciado por primera vez en la conferencia Meta Connect en octubre de 2021, ‘Project Cambria’ son un casco de realidad mixta que combina realidad virtual y aumentada premium.
Según la compañía, Cambria será mucho más premium y diferente que Oculus Quest 2 y Oculus Quest 3, ya que estará dirigido tanto a profesionales como a fanáticos, aunque esto también se notará dado el precio. Mark Zuckerberg llegó a describirlo como “un nuevo producto avanzado y premium” que estaría “al final del rango de precios”.
La nueva función de Meta para evitar el acoso sexual en el metaverso
Con la nueva propuesta de Meta, la foto de perfil estará protegida por una valla virtual invisible. Pero no hay de qué preocuparse, pues no estará completamente aislado; aún se puede conectar con personas a través de choques de manos y otros saludos.
Como comentó Meta, este sistema de límites creará un radio de 20 pulgadas alrededor de los avatares en el Metaverso; por lo que se creará un espacio de 1,20 metros entre cada avatar. Esta función reemplaza a otra en la que la mano del usuario desaparecería si se acercara demasiado a los demás durante su experiencia de realidad virtual.
Por supuesto, actualmente no podrá optar por desactivar la función de espacio personal. Según la portavoz de la empresa, Kristina Milian, el sistema está diseñado para estar en funcionamiento todo el tiempo.
De esta forma, Meta planea crear estándares estandarizados en todo el Metaverso. Sin embargo, no se descarta un futuro en el que los usuarios puedan personalizar el tamaño de su propio radio de protección.
La violación del espacio personal de un usuario tendrá dos reacciones diferentes en el metaverso
- El avatar de cualquier persona que intente caminar o teletransportarse a su espacio personal se detendrá por completo; dejando la única opción de rodear al usuario.
- Podrá navegar por todo el avatar; de esta forma, Meta evita que los usuarios bloqueen entradas o encierren a personas en espacios virtuales creados con sus burbujas de espacio personal.