Si la semana pasada la Agencia Espacial Europea (ESA) sorprendía con la difusión del mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea más preciso jamás elaborado con el brillo y posición de 1.700 millones de estrellas, ahora, la misión Gaia, que hizo posible este impresionante catálogo, ha captado una peculiar imagen que ha despertado el interés de los más curiosos.
Se trata en realidad de la rotación de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes. Pero lo que llama la atención es cómo realiza este movimiento, en forma de una gran huella dactilar.
“Esta imagen combina la densidad total de estrellas detectadas por Gaia en cada píxel con información sobre el movimiento adecuado de las estrellas, su velocidad en el cielo, que se representa como la textura de la imagen, dándole una apariencia de huella digital”, explica la ESA en un comunicado.
La agencia añade que los astrónomos midieron el movimiento de varios millones de estrellas de la Gran Nube de Magallanes y el resultado fue ver que giraban según el sentido de las agujas del reloj. “La impresión de movimiento es evocada por la naturaleza turbulenta de la textura de línea”, detalla.
El estudio de esta galaxia por parte de Gaia responde a la investigación que está realizando la ESA para conocer el pasado y la evolución que experimentó la Vía Láctea y su entorno.