El Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) dio a conocer que identificó un software espía en dispositivos móviles de Samsung, que llegó a explorar vulnerabilidades en los dispositivos, aunque la situación ya fue controlada y corregida.
Fueron tres vulnerabilidades las que se usaron como una cadena para tomar parte del control del celular, ya que los atacantes tenían privilegios para leer y modificar archivos para luego exponerlos.
“El análisis de esta cadena de explotación nos ha brindado información nueva e importante sobre cómo los atacantes se dirigen a los dispositivos Android. Destaca la necesidad de más investigación sobre los componentes específicos del fabricante. Muestra dónde debemos hacer más análisis de variantes”, afirmó Maddie Stone, investigadora de seguridad de Google Project Zero.
Teléfonos atacados por espías
Según la investigación los celulares en los que se realizaron los ataques eran los que utilizaban el kernel 4.14.113 y el procesador Exynos, que se comercializa principalmente en Europa, Medio Oriente y África.
Además, las referencias en las que fue identificado el espionaje fueron el Galaxy S10, A50 y A51, donde se llevaba a los usuarios a descargar un archivo por fuera de las tiendas oficiales, que le permitió al ciberdelincuente huir de la zona de pruebas de la aplicación diseñada para contener su actividad y acceder al resto del sistema operativo del dispositivo.
Sin embargo, los investigadores solo pudieron obtener un competente de la aplicación de explotación, por lo que no se sabe cuál fue la carga útil final.
Esta situación ya fue corregida por Samsung, que se comprometió a divulgar las vulnerabilidades que se explotan activamente, como ya lo están haciendo Google y Apple.
Durante este año, los investigadores también encontraron otro software espía llamado Hermit, que estaba trabajando en Android y iOS. Este había sido desarrollado por RCS Lab y estaba dirigido a gobiernos, con victimas conocidas en Italia y Kazajistán.
Cómo evitar que las cuentas sean hackeadas
- Nunca proporcionar información personal o financiera por teléfono o correo electrónico. Hay que tener cuidado con las estafas de phishing, en las que llega un mensaje emergente al teléfono o correo electrónico solicitando información personal o financiera.
- Utilizar siempre contraseñas seguras que tengan al menos ocho caracteres, que contengan números y caracteres especiales (como $, % y +) y que no contengan palabras del diccionario. Cambiar las contraseñas con frecuencia y nunca hay que compartirlas.
- Utilizar programas antivirus y antimalware. El spyware es un software que a menudo se instala en una computadora sin el conocimiento del usuario y recopila información sobre uno. Hay que tener severo cuidado con las estafas de phishing.
- Evitar usar un software descargado de sitios web desconocidos o servicios de intercambio de archivos. Más bien, evitar casi todos los software que no se haya descargado de un proveedor de confianza (oficial). De hecho, estos son programas que pueden contener spyware.
- Activar la verificación multifactor o de dos pasos. Casi todos los principales servicios y cuentas (Steam, Microsoft, Discord, etc.) tienen la capacidad de activar la verificación de varios pasos ya sea por correo electrónico, mensaje de texto o mediante un código en la aplicación. Los expertos en seguridad consideran esto importante.
- Nunca publicar información personal sobre uno en las redes sociales y otros sitios similares: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, apellidos, etc. Los motores de búsqueda pueden encontrar fácilmente esta información y usarla en la contra de uno.