Hoy en día es inviable prever con anticipación un sismo, pero Google ha modificado un sistema para teléfonos Android que es capaz de enviar una alerta unos segundos antes de que un temblor pueda percibirse.
Aprovechando la información del sistema de alerta temprana de terremotos ShakeAlert, administrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, esta herramienta busca brindar alertas instantáneas para que las personas puedan reaccionar rápidamente ante la ocurrencia de un sismo.
El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo.
Fuera de Estados Unidos, Google utiliza un método que depende de la ayuda de muchos usuarios para detectar sismos.
Los smartphones incluyen unos pequeños dispositivos llamados acelerómetros, que son capaces de notar sacudidas y variaciones en la rapidez de movimiento, señales que sugieren que puede estar ocurriendo un terremoto.
Cuando un teléfono reconoce algo que podría ser un temblor, envía esta información, junto con la localización donde se percibió, a un sistema centralizado de Google especializado en la detección de terremotos. Dicho sistema analiza los datos de múltiples teléfonos para determinar si realmente se está produciendo un sismo.
Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.
Esta sistema de detección y alerta está configurado de forma predeterminada en los teléfonos que usan dicho sistema operativo. En algunos casos es necesario hacer el proceso de forma manual.
Para llegar a la función hay dos caminos y es importante darle los permisos a Google para que la herramienta pueda generar la alerta.
Opción uno
Este es el camino que a muchos les funcionará, aunque dependerá de la marca del teléfono y la capa de personalización que maneje. Se deben seguir estas instrucciones:
- Ir a Ajustes.
- Seleccionar la opción Sistema y emergencia.
- En la parte de abajo aparecerá Alerta de Sismo.
- Al ingresar allí estará el botón de activación.
Al habilitar la función es posible que Google pida acceso a la ubicación y otros permisos. Es necesario dárselos porque esta será la manera en la que determine que estamos cerca de la actividad sísmica y genere la alerta.
Opción dos
Es posible que en algunos celulares la opción Sistema y emergencia no se encuentre disponible, pero eso no quiere decir que la alerta de sismos tampoco. Lo que hay que hacer es activarla por otra vía, estos son los pasos a seguir:
- Ir a Ajustes.
- Seleccionar la opción Ubicación.
- Dar clic en Servicios de ubicación.
- En ese listado aparecerá la opción Alertas de sismos.
- Al ingresar estará disponible el botón de activación y quedará listo.
Por qué la alerta no funciona
Es posible que ocurra un sismo y el teléfono no emita alertas si Google no tiene acceso a la ubicación del dispositivo.
Para activar las notificaciones, es necesario revisar que estén permitidas en la sección de Ubicación de los Ajustes, asegurándose de que la opción de Alertas de terremotos esté activada.
Además, se debe comprobar que la app de Seguridad personal también tenga los permisos adecuados, pues este programa incluye todas las funciones de emergencia.
Otra razón por la cual no se reciben notificaciones es que el celular no tenga incorporado un acelerómetro, sensor necesario para que Google detecte movimientos sísmicos y establezca una red colaborativa de alerta, que se basa en la coincidencia de señales de muchos teléfonos.