Durante una misión al noroeste de Groenlandia, el científico Steffen Olsen no pudo ver unas herramientas de monitoreo oceanográfico que iba a recuperar ya que fueron cubiertas por el agua, pues la capa de hielo se derritió.
Ante esta situación Olsen tomó una fotografía que se ha vuelto viral, en donde muestra cómo unos perros esquimales tiran el trineo, sin embargo las patas de los canes están cubiertas del agua.
El científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca escribió en twitter: “las comunidades en Groenlandia, principalmente indígenas, “dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por la aparición abrupta de la superficie derretida en el ártico”
El miércoles pasado se registró una temperatura de 17,3 grados, notablemente elevada para el norte de la isla. No obstante, la especialista llamó a la cautela. Dijo que eran números provisorios y que aún es pronto para determinar si son consecuencia del calentamiento global, porque aunque sean temperaturas inusuales, no sería la primera vez que se registran.
«Nuestras simulaciones de modelos climáticos esperan que haya una disminución general en la duración de la temporada de hielo marino alrededor de Groenlandia, pero cuán rápido y en qué medida dependerá de cuánto aumente la temperatura global», afirmó Mottram.
Las emisiones globales de carbono tuvieron el mayor incremento en siete años en 2018, según la revisión anual de BP de la energía mundial, lo que indica que el mundo se está quedando atrás en sus esfuerzos por controlar el cambio climático.
El informe, una de las encuestas más consultadas sobre las tendencias mundiales de la energía, reveló que la demanda primaria aumentó al ritmo más rápido de esta década en 2018, aunque el crecimiento económico se debilitó. China, India y Estados Unidos fueron responsables de dos tercios del aumento de 2,9% en el consumo.
Desde 1972, la pérdida de hielo de Groenlandia por sí sola ha sumado 13.7 milímetros al nivel global del mar, según un estudio reciente.