El cielo se tiñó de púrpura en Trelleborg, la ciudad más meridional de Suecia, a causa de la luz proveniente de una plantación de tomates de una localidad cercana, informaron este lunes medios locales.
Hace unas semanas, los residentes de Trelleborg se percataron que el cielo se iluminaba de dicho color al caer la noche, fenómeno que les llamó la atención y preocupó al mismo tiempo. Sobre todo, se volvía más visible cuando había densas nubes bajas.
Según se reveló, el efecto se debía al resplandor que desprende un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo LED fue instalado en una finca de tomates ubicada en Gislöv, a apenas 10 minutos a pie. Se cree que la luz púrpura estimula el crecimiento de las plantas.
Pero los habitantes de Trelleborg estaban descontentos con la situación y protestaron, por lo que desde el 6 de noviembre el propietario de la explotación apaga las luces entre las 17:00 y las 23:00 para no molestar.
«Hemos optado por apagar [las luces de] todo el cultivo de tomates por las tardes», explicó Alfred Pedersen & Son en un comunicado. «No pretendíamos que la gente se enfadara, solo queríamos ahorrar electricidad y producir más», agrega el texto.
Mikael Norén, gerente medioambiental de Trelleborg, dijo que las autoridades están trabajando en un plan de acción para evitar este problema.