Casi un manifiesto de la nueva economía circular, el People’s Pavilion, creado para la Dutch Design Week de fines del año pasado, es un edificio en el que no se perdieron materiales de construcción en la construcción ¿Qué quiere decir esto? Que para sus 250 metros cuadrados se pidieron “prestados” todos los materiales y fueron “devueltos” una vez desarmado.
People’s Pavilion. Las tejuelas de la fachada se repartieron luego entre los habitantes de la ciudad.
La feria se realiza en Eindhoven, Holanda; y el pabellón fue proyectado por SLA arquitectos, con interiores de Overtreders W. Hay que decirlo una vez más, el 100 % de los materiales se recibieron en consignación, no solo por proveedores y productores tradicionales, sino también por los habitantes de la ciudad.
El pabellón, un centro comunitario que funcionó en el corazón de la feria, se construyó sin tornillos, pegamentos, taladros ni sierras. Es así como vigas de hormigón y madera, artefactos de iluminación, elementos de fachada, revestimiento de plástico reciclado, e incluso el techo de vidrio, todos los materiales fueron devueltos sin daños.
Párrafo aparte merecen las tejuelas de colores llamativos que compusieron la fachada superior y le dieron un aspecto de torta de cumpleaños. Las tejuelas fueron el resultado del reciclaje de materiales plásticos de desecho doméstico recogidos por los residentes de Eindhoven. Por eso, una vez desarmado, fueron distribuidas entre los habitantes de la ciudad.
La experiencia del People’s Pavilion conduce a un innovador lenguaje de diseño que revela un nuevo futuro para la construcción sostenible: la construcción colaborativa, que se pone en marcha sumando métodos inteligentes de construcción y ensamblaje.
People’s Pavilion. Todos los materiales que se usaron y luego se recuperaron.
La base del People’s Pavilion es una construcción de 12 pilotes de cimientos y 19 marcos de madera, diseñados en colaboración conArup. Los marcos consisten en vigas de madera sin cepillar de dimensiones estándar, unidas con correas de acero. Los pilotes y los marcos de hormigón están conectados con 350 cintas tensoras, creando una estructura primaria de ocho metros de altura para el edificio de 250 m2.
El techo de vidrio se realizó usando un sistema que comúnmente se emplea para invernaderos. De este modo ingresa luz en el interior, cuya planta es similar a la de una iglesia. De hecho, los bancos de madera que se utilizaron durante la feria fueron prestados por Keizersgrachtkerk, una iglesia de Ámsterdam.
La fachada de vidrio en la planta baja es un remanente de una remodelación de la sede central de una empresa de tecnología local y se utilizó para una nueva oficina después de la feria de diseño.
Las losas de hormigón del podio también fueron prestadas. Lo mismo que la iluminación, la calefacción, la barra y otros elementos interiores.
Curiosamente, tanto el arquitecto Peter van Assche (cabeza de SLA arquitectos) y Overtreders W están ligados al diseño espacial.
Van Assche fue investigador en el Laboratorio Espacial Europeo en Munich y se graduó en Teoría de la Información en la Universidad de Tecnología de Eindhoven. Pero cuando le tocó escribir su tesis en el Instituto de Matemáticas Experimentales de Essen, descubrió que lo apasionaba el diseño de edificios. Así que en 2001 se graduó en la Rotterdam Architectural Academy. Y en 2002 fundó la oficina SLA, con sede en Ámsterdam.
La mayoría de sus obras tiene un fuerte mensaje conceptual, como el vecindario en el que los ancianos viven junto a los jóvenes, o el Centro de Aprendizaje de Naturaleza y Medio Ambiente en Ámsterdam, un edificio de escuela en el que los niños pueden experimentar y comprender qué es la sustentabilidad.
En cuanto a Overtreders W, se trata de una agencia de diseño espacial, fundada en 2006 por Reinder Bakker y Hester van Dijk. Graduados de The Design Academy en Eindhoven, actualmente tienen su sede en Amsterdam. Overtreders W ha diseñado varios restaurantes y pabellones, una fábrica de lana, un portal para el mercado al aire libre más grande de Ámsterdam y un pabellón de picnic móvil con un techo inflable luminoso.
Aseguran en su sitio web que “la basura es un recurso” y dicen que, en sus diseños, el objetivo es revelar la belleza de los materiales cotidianos y estimular la artesanía. En el People’s Pavilion, tarea cumplida.
Ficha: Diseño. Estudio SLA & Overtreders W, Amsterdam Diseñadores. Peter van Assche, Hester van Dijk, Reinder Bakker Comitente. Dutch Design Foundation, Eindhoven Ingeniería estructural. Arup Constructores principales. Ham & Sybesma. Imágenes 3D. Vingtsix 3D Visualization Studio Fuente. v2com-newswire. Fotos: Filip Dujardin.
Por: Clarín (Graciela Baduel)