Una broma del comediante Adam Rowe fue anunciada este lunes 20 de agosto como la más graciosa del Festival Fringe de Edimburgo, conocido como el evento de comedia más importante del mundo.
La ocurrencia, extraída del espectáculo «Undeniable» (Innegable) que Rowe ofrece este año en el Fringe, recibió el 41% de los 2,000 votos emitidos, después que un grupo de críticos hiciera una selección de las diez mejores.
El chiste se centra en la situación de un funcionario del servicio de empleo que pierde su trabajo y es este: «Trabajar en el Jobcentre (el servicio de empleo británico) tiene que ser un trabajo tenso, porque sabes que si te despiden, tienes que volver al día siguiente».
Rowe, un antiguo camarero originario de Liverpool, comenzó con sus primeros monólogos en 2010 y se ha alzado ya con el título de comediante del año en su ciudad natal.
El artista, que dijo sentir «un gran honor y una gran sorpresa», explicó que la broma se le ocurrió sobre el escenario durante una actuación en Liverpool mientras preguntaba al público a qué se dedicaba.
Entre otros chistes finalistas del 2018 (que no se pierden en la traducción al español) figuraron:
- Daniel Audritt: En mi última relación, fui tratado como un pedazo de carne. Ella era vegana y se negaba a tocarme.
- Darren Walsh: ¿Qué comen los daltónicos cuando les dicen que coman verde?
- Justin Moorhouse: Trump dijo que construiría un muro, pero ni siquiera levantó un ladrillo. Es solo otro adulto fallando en su proyecto de hágalo-usted-mismo.
- Laura Lexx: Creo que el amor es como la calefacción central. Lo enciendes antes que lleguen los invitados y haces como que estuvo allí todo el tiempo.
El ganador del año pasado fue el estudiante de matemáticas Ken Cheng, quien se alzó con el galardón por hacer un juego de palabras con las monedas de libra esterlina que se acaban de emitir.
«No soy fan de la nueva moneda, pero claro, odio todo cambio», fue el chiste ganador de Cheng, en un juego de doble sentido.
El Fringe se define como el festival de comedia más importante del mundo, que se celebra, en paralelo al Festival Internacional de Edimburgo, durante el mes de agosto en la capital de Escocia.
La presente edición, que finalizará el próximo día 27, cuenta con más de 3,500 espectáculos que incluyen este género, pero también teatro, danza, ópera, música, cabaret y circo.