La Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (GLSHS, por sus siglas en inglés) comunicó que encontraron el Adella Shores después de su desaparición el 1 de mayo de 1909 en Whitefish Point, Míchigan (EE.UU.). El barco de madera movido a vapor desapareció en el lago Superior con 14 miembros de su tripulación a bordo.
Desde el día que fue bautizado el barco, los lugareños temían que hubiera sido «maldecido» después de que sus dueños, abstemios, lo bautizaran con el nombre de la hija del propietario de Shores Lumber Company, rompiendo una botella de agua en su casco en lugar de alcohol. En un periodo de 15 años, el barco se hundió dos veces en aguas poco profundas y tuvo que ser reflotado.
El 29 de abril de 1909, el barco partió hacia Duluth, Minnesota, con una carga de sal y fueron siguiendo un barco de vapor de acero más grande a través de un espeso flujo de hielo. El barco, de casi 60 metros de largo, y los 14 miembros de la tripulación se enfrentaron a un fuerte vendaval y nunca más fueron vistos.
En el 2021, el director de operaciones marítimas de la Sociedad, Darryl Ertel, y su hermano Dan estaban utilizando redes con un sonar y encontraron el barco a 70 km al noroeste de Whitefish Point, a más de 198 metros bajo el agua, en muy buenas condiciones de conservación. En ese momento aún no estaban seguros de si era el barco en cuestión.
«Sabía que tenía que ser el Adella Shores cuando medí su longitud porque no faltaban otros barcos con ese rango de tamaño», comentó Ertel. «Tan pronto como puse el ROV [vehículo operado por control remoto] por primera vez, pude ver el diseño del barco y pude compararlo con el Adella Shores», añadió.
«Todavía cuenta una historia muy conmovedora y fascinante», reflexionó el historiador marítimo y autor de ‘Desaparecidos’, Fred Stonehouse. «Las personas que están buscando activamente naufragios, como en la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos, están ayudando a responder esa historia», afirmó. «Por eso, merecen el mayor elogio», agregó.
Por su parte, el director de Contenido y Comunicaciones de GLSHS, Corey Adkins, explicó que la demora en liberar «los naufragios que encontramos» tiene que ver con que cada «una de estas historias es importante y merece ser contada con el mayor honor y respeto», por lo que «se realiza mucha investigación para asegurarse de que cuentan la historia con precisión».