Elon Musk, el fundador de xAI, ha presentado su último modelo estrella de inteligencia artificial (IA), Grok 3, que según afirma ahora es mejor que ChatGPT de OpenAI. Musk dijo que Grok 3 es la «IA más inteligente de la Tierra», y la compañía dijo que se desempeñó mejor en pruebas de referencia en ciencia, matemáticas y codificación que ChatGPT, así como Gemini de Google, DeepSeek y Claude de Anthropic. En una transmisión en vivo para anunciar el nuevo modelo, el multimillonario jefe de SpaceX y Tesla dijo que Grok 3 tiene «más de 10 veces» la potencia de procesamiento del modelo anterior de Grok.
La startup de IA confirmó que Grok 3 estará disponible para los suscriptores Premium+ en X, la plataforma de redes sociales también propiedad de Musk, y también será parte de una nueva suscripción llamada SuperGrok que incluirá acceso a través de la aplicación móvil y el sitio web de Grok.
Capacidad computacional aún sin verificar
La afirmación de Musk sobre que Grok puede superar a ChatGPT, que no se ha verificado de forma independiente, intensifica aún más su rivalidad con OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman. Musk ya ha presentado dos demandas contra OpenAI, alegando que se ha desviado de sus principios fundacionales de ser una organización sin fines de lucro, y la semana pasada lanzó una oferta para comprar la empresa por 97.400 millones de dólares, una oferta que fue rechazada por Altman y la junta directiva de OpenAI.
Musk ayudó a cofundar OpenAI, pero se fue en 2018 y se ha vuelto cada vez más crítico con la empresa y su liderazgo. Altman descartó la oferta como una táctica para frenar a un rival en el espacio de la IA, que sigue centrado en las principales empresas con sede en Estados Unidos, aunque la aparición repentina de DeepSeek el mes pasado como una alternativa más barata y con sede en China a los gigantes estadounidenses ha sacudido esa percepción.
Sin embargo, esto todavía no parece haber frenado el apetito por invertir en empresas de IA: hay informes de que OpenAI está en conversaciones para recaudar alrededor de 40.000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación que elevaría su valoración a alrededor de 300.000 millones de dólares. Mientras tanto, se ha informado de que xAI está en negociaciones para recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares, lo que valoraría la empresa en alrededor de 75.000 millones de dólares.