Turkmenistán, el país donde la palabra coronavirus está terminantemente prohibida, reanudará este fin de semana la liga de fútbol tras un parón de más de un mes debido a la pandemia de COVID-19.
La federación de fútbol de la república centroasiática anunció a través de un comunicado que el campeonato, que fue suspendido el 13 de marzo, se reiniciará el 19 de abril. El partido que dará inicio a la cuarta jornada de la liga turkmena será el que enfrentará al Altyn Asyr y el Kopetdag, ambos de la capital, Asjabad.
Debido a que las autoridades locales prohibieron el uso de la palabra coronavirus en los medios de comunicación y en los informes médicos, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), en Turkmenistán no se ha informado de un solo caso de COVID-19
RSF dijo que la palabra también fue eliminada de los folletos informativos de salud que se distribuyen en las escuelas, hospitales y sitios de trabajo. La nación asiática que es limítrofe con Irán no ha reportado casos del nuevo coronavirus. En tanto, Irán ha reportado más de 76 mil casos confirmados y 4777 muertos.
La organización, con sede en París, afirmó que la gente que porte mascarillas o hable sobre el coronavirus puede ser detenida por la policía. Ubicado en el último sitio del ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, Turkmenistán es uno de los países más cerrados.
Turkmenistán, país desértico bañado por el mar Caspio y que acoge una de las mayores reservas de gas del planeta, es uno de los Estados menos democráticos y herméticos del mundo, según las organizaciones de derechos humanos, que la comparan por su secretismo con Corea del Norte.