El eje de rotación del planeta Teirra ha variado de forma sorprendente. Esto, a priori, no tiene una repercusión directa en nuestro día a día, pero el motivo por el que lo ha hecho sí. Y es que tiene que ver con las reservas de agua dulce del planeta, los acuíferos se están secando lentamente mientras el nivel del mar crece, lo que plantea algo peligroso a la hora de entender de forma firme la situación ambiental en la que se encuentra nuestro planeta. De esta manera, nos encontramos con que el estudio de nuestro planeta nos está dando información muy importante sobre cómo funciona, desde los cambios en el núcleo de la Tierra e incluso podría tener la clave para entender la vida fuera del mismo.
Un cambio sustancial en el estudio de nuestras aguas
Un estudio científico publicado en abierto en la revista Geophysical Research Letters ha estudiado en profundidad el movimiento del eje de rotación a altura polar de la Tierra para mostrar una nueva visión sobre cómo está afectando al mundo el aumento del nivel del mar. Concretamente tiene que ver con el agotamiento de las aguas subterráneas de buena parte del mundo. Para ello, han usado datos que abarcan desde 1993 a 2010 y muestra cómo los recursos hídricos y su escasez están teniendo graves consecuencias planetarias.
Analizaron las variaciones en el eje de rotación terrestre para cuantificar los cambios en la distribución de masa en la superficie del planeta. A través de este enfoque, que no es habitual para nada, se pudo evaluar con precisión el impacto de diversos factores en el nivel del mar, incluyendo el derretimiento de glaciares y capas de hielo, las fluctuaciones en la humedad del suelo y la construcción de embalses artificiales
.
El agotamiento de las aguas subterráneas es el segundo mayor causante en los cambios observados en el movimiento polar, provocando una deriva del polo de 4,36 centímetros por año hacia 64.16 grados este. Por ello, la conclusión del artículo arroja la increíble importancia que tiene que cuidemos nuestros acuíferos para evitar males mayores.
Geográficamente, las regiones más afectadas por la disminución de las reservas de agua subterránea son el noroeste de India y el oeste de Norteamérica. Estas pérdidas localizadas tienen repercusiones globales, traduciéndose en un incremento generalizado del nivel del mar de aproximadamente 10 milímetros en la mayoría de los océanos, aunque con algunas variaciones regionales.
Sin embargo, los investigadores reconocen ciertas limitaciones en su enfoque, como la exclusión de los cambios en lagos naturales y los posibles efectos de la convección del manto y grandes terremotos. Estas consideraciones abren la puerta a futuras investigaciones para refinar aún más la comprensión de la dinámica entre las aguas subterráneas y el nivel del mar global.
Así, pese a que el estudio pueda tener sus pequeñas limitaciones, está claro que la contribución del agotamiento de nuestros acuíferos podría marcar un cambio sustancial en la inclinación del eje de rotación, pero pronto podríamos sentir las repercusiones de forma férrea en el incremento del nivel del mar, consecuencia directa de este desecamiento y que podría ser verdaderamente problemático en un futuro. Por ello, es necesario una comprensión global y un estudio holístico de la situación de los embalses y acuíferos para determinar cómo se pueden atajar estos problemas.