Los aficionados a la astronomía pueden desde ya observar la lluvia anual de meteoros, conocida como Eta Acuáridas y originada a partir de la cola del famoso cometa Halley.
El espectáculo celeste, comenzó el pasado 21 de abril y durará hasta el próximo 20 de mayo, alcanzará su punto máximo en la madrugada del miércoles 5 al jueves 6 de mayo, cuando se podrá ver hasta un meteoro por minuto. Son meteoros rápidos que producen un alto porcentaje de rayos persistentes, pero pocas bolas de fuego.
Según detallan los expertos, este año será muy apropiado para observar esa lluvia de estrellas, debido a que la luna estará en fase menguante, con solo un 27 % de luminosidad y, por tanto, con poca interferencia para ver los rápidos destellos de luz.
El fenómeno –que debe su nombre al hecho de que los meteoritos parecen caer de la constelación de Aquarius, muy cerca de la estrella Eta Aquari– es observable sobre todo desde el hemisferio sur del planeta y en las zonas cercanas al ecuador.
Para los astrónomos, el momento en que mejor se puede observar el fenómeno son las horas previas al amanecer, y explican que no es necesario usar un telescopio ni equipos especiales. Para una mejor vista, también sugieren acostarse boca arriba y mirar hacia el cielo, ya que esa posición brinda una visión más amplia.
Asimismo la Asociación de Astronomía salvadoreña compartió a través de Instagram los proximos eventos astronomicos.