La cotidianidad en el hogar, muchas veces resulta más llevadera gracias a la compañía de un animal doméstico tan entrañable y querido como castigado por el ser humano. El Día Mundial del Perro se celebra cada 21 de julio para recordar la importancia que ejercen como mascotas, los beneficios que ofrece, y además concientizar a la población acerca del maltrato y abandono padecido por algunos. Te contamos en qué consiste esta efemérides dedicada a los canes del mundo, desde cuándo y porqué es festejada en esa fecha conmemorativa.
El listado de animales domésticos constituido, también, por gatos, conejos, gallos, y hasta tortugas, está representado sin lugar a dudas por el afamado y llamado “mejor amigo del hombre”, término o frase coloquial y popular que hace referencia a la lealtad, cariño y amistad que nos demuestran y profesan los perros de diversas razas.
Tener, criar, cuidar y domar un perro en casa tiende a ser una de las prácticas más comunes y habituales que son realizadas desde tiempos milenarios por aquellas personas cuyo instinto los hace conmoverse, percibir y enamorarse de este mamífero social.
Sin embargo, el lado negativo de su supervivencia, y que guarda relación con el daño sufrido a manos de inescrupulosos, llevó a formalizar la conmemoración del Día Mundial del Perro como una oportunidad para sensibilizar a las comunidades sobre el trato hacia ellos, pero también para rendirle tributo a un animal incondicional que proporciona paz y favorece en el mejoramiento integral del dueño y su entorno.
Con respecto a la efemérides que se celebra cada 21 de julio, podemos indicar que no existe o se recoge evidencias y/o certezas que fundamenten su origen ni datos acerca de la persona u organización que lo declaró como tal a nivel internacional, ni tampoco la fecha en sí, pero medios como Milenio y National Geographic, coinciden en afirmar que en 2004 se estableció para concienciar sobre el abandono de mascotas ya que durante el verano en el hemisferio norte es cuando más nacen y se produce este acto cruel.
De manera irónica, y aunque varios países conmemoran el Día Mundial del Perro en el vigésimo primer día del sétimo mes del año, hay otro grupo de naciones entre sudamericanas, centroamericanas y norteamericanas como Colombia, Guatemala, Estados Unidos y México, que también lo enaltecen los 26 de agosto, y por ejemplo Argentina cada 2 de junio en honor a Chonino, un perro policía de la raza Pastor Alemán que murió defendiendo a su compañero en un tiroteo (1983).
Desde hace 20 años, “El mejor amigo del hombre” es valorado, y abrazado con mayor énfasis debido a la celebración del Día Mundial del Perro, efemérides internacional en el cual cada dueño puede festejarlo a su manera, pero siempre buscando brindarle los cuidados necesarios para su supervivencia y bienestar.
La fecha conmemorativa reviste suma importancia, y por ese motivo a continuación te compartimos las recomendaciones más básicas que debes hacer efectivas y cumplir con el fin de demostrarle dedicación y responsabilidad, y mejorar su calidad de vida:
- Alimentación e hidratación adecuada
- Educación animal
- Baño periódico
- Paseos, interacción y actividades físicas
- Atención y cuidados veterinarios
Esencialmente, adáptale espacios seguros y limpios, ventilados, atiende sus necesidades fisiológicas, estimúlalo mentalmente, y además preocúpate por la higiene y primordial vacunación y desparasitación.
bola de imbeciles los que aman a los perros a los perros se cuidan nada cuando se enferman pero son mascotas los puedes usar para que te cuidan la casa pero ahora hay pet lover que dan las nalgas por ellos bola de imbeciles los ven como humanos