Los integrantes de una familia británica descubrieron un refugio antibombas de la Segunda Guerra Mundial en perfecto estado de conservación, que había permanecido oculto por más de 80 años en el jardín trasero de su hogar, situado en la ciudad inglesa de Coventry, en el Reino Unido, recogen este lunes medios locales.
El hallazgo tuvo lugar en el verano del año pasado, después que un vecino le comentara al matrimonio conformado por Martin y Allison Tracey sobre la posible existencia de esa estructura en la vivienda a la que recientemente se habían mudado.
De acuerdo con Martin Tracey, es probable que los antiguos dueños de su propiedad, quienes vivieron allí durante la época del conflicto militar global que duró de 1939 a 1945, construyeran la pequeña fortificación para protegerse de los constantes bombardeos por parte de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi.
Sin embargo, medios locales precisaron que se trata de uno de los tantos refugios ‘Anderson’ que se cavaron en los jardines de casi todas las residencias británicas, con el propósito de salvaguardar a las personas de los proyectiles alemanes.
Los nuevos inquilinos encontraron diversos artículos al interior del búnker, incluyendo bancos fabricados con piezas largas de pizarra, así como antiguas lámparas de automóvil a baterías, tuberías y botellas de bebidas. «Fue realmente genial cuando lo descubrimos», comentó Martin Tracey, y agregó que «también fue bastante nostálgico porque es algo que se relaciona con la historia de Coventry».
Asimismo, señaló que el albergue «es mucho más grande de lo que [él] esperaba y está perfectamente conservado por dentro», lo que demuestra lo bien que fue construido.
En noviembre de 1938, el entonces primer ministro del Reino Unido, Neville Chamberlain, le encomendó a Sir John Anderson la responsabilidad de dictar precauciones contra ataques aéreos enemigos. El primer refugio ‘Anderson’ se erigió en febrero de 1939, en el jardín de un hogar ubicado en el municipio londinense de Islington.
Desde aquel momento hasta el comienzo de la guerra, en septiembre de 1939, el Gobierno británico distribuyó gratuitamente esas estructuras de protección entre las familias de bajos y medianos ingresos.