La Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) anunció el descubrimiento de un nuevo material que contiene fósforo, que fue encontrado por primera vez en forma sólida en la Tierra en una roca que estaba cerca de un árbol impactado por un rayo.
«Nunca hemos visto este material de forma natural en la Tierra. Se puede encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio, pero nunca hemos visto exactamente este material en ninguna parte», comentó el geocientífico Matthew Pasek en una publicación de la Universidad.
El nuevo material puede clasificarse como de transición entre los minerales espaciales y los que se encuentran en nuestro planeta, según un estudio publicado en Communications Earth & Environment.
Los eventos de alta energía, como la caída de un rayo, son capaces de desencadenar reacciones químicas únicas. Por ejemplo, cuando un rayo colisiona sobre un árbol, las descargas eléctricas pasan a través de las rocas, el suelo y la arena que están alrededor. Como resultado, se forman fulguritas o rayos fosilizados, pedazos de rocas silíceas sinterizadas, explicó Pasek.
El elemento fue encontrado en el área de New Port Richey de Florida. Los residentes recogieron fulgurita cerca de un árbol que había sido impactado por un rayo para venderla. Esta fue adquirida por Pasek. El análisis reveló que la fulgurita contenía «materia cristalina colorida», algo que los investigadores nunca habían visto.
Según los expertos, es probable que este material se forme solo en determinadas condiciones y que, frente a un calentamiento prolongado, se convierta en un mineral común en los meteoritos.
Para los científicos tales sustancias podrían haberse producido en abundancia en la Tierra primitiva, sujeta a la caída de rayos. También se cree que podrían haber jugado algún papel en el origen de la vida.
Pasek y sus colaboradores tienen intención de continuar analizando la sustancia para determinar si puede declararse oficialmente como mineral.