Un grupo de investigadores desarrolló un método que permite ver las imágenes tomadas por la noche como si fueran hechas a plena luz del día.
Según un artículo, publicado este miércoles en la revista Plos One, para lograrlo, crearon un algoritmo con el sistema de aprendizaje que puede transformar el espectro de imágenes captadas de noche para que reflejen colores que son observados solo a la luz del día. En perspectiva, esto puede dejar en el pasado las imágenes en negro y verde, típicas de los aparatos de visión nocturna.
«Esto haría posible representar digitalmente una escena del espectro visible para los humanos cuando están en completa ‘oscuridad’ y solo [están] iluminados con la luz infrarroja», reza el estudio.
Convertir fotos en luz infrarroja en unas a color
En el marco de su trabajo, los científicos usaron una cámara monocromática, sensible a la luz visible e infrarroja, para obtener la base de datos de unas imágenes impresas. Estas imágenes muestran rostros bajo iluminación multiespectral que abarca colores estándares —rojo, verde y azul—, así como longitudes de onda infrarroja. A continuación, entrenaron el sistema para que pueda detectar correlaciones entre cómo las imágenes se ven bajo el infrarrojo y bajo el espectro visible.
Tras estas acciones, los especialistas emplearon un sistema de aprendizaje automático basado en la red neuronal U-Net y lograron convertir fotos, que fueron tomadas en luz infrarroja, en imágenes a color.
«Este estudio sirve como un primer paso hacia la predicción de escenas del espectro visible humano [sobre la base] de una iluminación imperceptible del infrarrojo cercano», indica el texto de la investigación, agregando que otros trabajos en ese ámbito pueden contribuir en el uso de esa tecnología en varias áreas, entre ellas la visión nocturna y estudios de muestras biológicas que son sensibles a la luz visible.