Una demanda presentada por la División de Protección del Consumidor (UDCP) de Utah (Estados Unidos) acusa a TikTok de ser “muy adictivo” para los niños y además culpa a la red social (y por consiguiente a Byte Dance) de dañar la seguridad de los niños, además de su “salud mental, desarrollo físico y su vida social”.
Además se habla, como ya se hizo previamente, sobre posibles intentos del gobierno de China para espiar a los usuarios de Estados Unidos.
Según el gobernador del estado norteamericano, Specer Cox, también añadió que la Byte Dance engaña a propósito a los padres de familia para hacerles creer que la aplicación es segura para sus hijos.
El documento también asegura que el algoritmo de TikTok está diseñado para presentar un feed de inicio “infinito” (refiriéndose al constante deslizamiento hacia arriba y abajo para encontrar contenido) que busca más interacciones con publicidad para generar dinero.
“Los niños son especialmente vulnerables a TiKTok (…) que puede sacar provecho de sus cerebros no desarrollados por completo y de su sistema de recompensas que crea una dependencia habitual a la aplicación”, se lee en la demanda pública.
Por otro lado, la demanda contra TikTok se hace énfasis en características como el desplazamiento infinito, notificaciones emergentes en llos celulares, indicadores de popularidad como las vistas y los “Me Gusta”, además de un algoritmo que favorece las recomendaciones y el contenido personalizado que son característica. Si bien estas aparecen activas en la aplicación de Byte Dance, también se puede encontrar en otras como en Instagram o incluso Facebook.
El documento, que se hizo público recientemente, fue elaborado luego de que el estado aprobara una ley en la que se indica que todo padre deberá expresar su consentimiento antes de que su hijo menor de edad pueda abrir una cuenta en cualquier red social.
Sin embargo, lo que no tiene en cuenta esta demanda es que la propia aplicación de TikTok tiene herramientas establecidas de control parental, además de una función de recordatorio de descansos y de límite de tiempo, que genera notificaciones especiales cuando se registra actividad prolongada y contínua en la plataforma.
El documento, que ya se encuentra en poder de las autoridades competentes del estado, exige un juicio contra la aplicación, que se disponga de un jurado y que se le impida el incumplimiento de las normas de la División de Protección del Consumidor. Además, se solicita el pago de 300.000 dólares por daños y prejuicios, además de otros 300.000 dólares en sanciones civiles.