Los resultados de un estudio destinado a calcular la velocidad del sonido en Marte se presentaron recientemente en la 53ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Se llegó a la conclusión de que realmente tener una conversación allí sería difícil, básicamente porque las frecuencias altas nos llegarían antes que las frecuencias bajas.
Pero la mejor forma de adentrarse en la situación es saber cómo sonarían las voces de los humanos en el planeta rojo. Por ello, los autores de esta encuesta, realizada con datos obtenidos por el tester de Perseverance, han creado una web donde podemos realizar este curioso test.
En esta sección no solo se puede ver cómo sería la grabación de la voz de cualquier persona en Marte. También se puede escuchar el canto de los pájaros, las olas del mar, el vuelo de un helicóptero Ingenuity o incluso Moonlight de Claude Debussy al piano.
Como explicaron los autores del estudio en un comunicado, obtener datos para este experimento fue complicado. Y es que, aparte del viento, Marte es un planeta bastante tranquilo. Entonces, para mostrar los resultados, también usan sonidos de la Tierra, pero sin olvidar que allí se escucha muy poco sonido. Por supuesto, si algo queda claro en todo esto es que el Planeta Rojo está completamente libre de contaminación acústica.
Cómo suena la voz de cualquier persona en Marte
En investigaciones previas realizadas por estos científicos, llegaron a varias conclusiones. Para empezar, hay cambios muy evidentes a diferentes alturas. Es bien sabido que la velocidad del sonido depende de factores como el medio en el que viaja y la temperatura. Por ejemplo, se suele decir que la velocidad del sonido en la Tierra es de 343 m/s. Sin embargo, es un número para la combinación de gases en nuestra atmósfera, a 20°C. Si se tratara del agua a 25°C, es 1.593 m/s.
Marte tiene la desventaja de que su propia atmósfera experimenta cambios de temperatura muy bruscos a diferentes altitudes. Por lo tanto, la velocidad del sonido variará mucho según el tono en el que se mida.
Además, contiene dióxido de carbono a baja presión, que tiene un curioso efecto sonoro. Las más relevantes son las frecuencias por encima de los 240 hercios, el sonido viaja a más de 10 metros por segundo. Por lo tanto, los sonidos agudos nos llegan más rápido que los graves.
Finalmente, los autores del estudio destacan el problema de la presión sonora, o más coloquialmente, del volumen. En promedio, el sonido de la misma fuente es 20 decibelios más bajo en Marte que en la Tierra. Esto es claramente visible en las grabaciones publicadas en la página del proyecto Perseverance de la NASA.
La página web que puede simular la voz de cualquier persona en Marte
Es eneste sitio donde se puede escuchar cómo sonaría la voz de cualquier persona en el Planeta Rojo.Lo único que hay que hacer esseleccionar la pestaña designada al efectoen la página principal y una vez dentropulsar el micrófonomientras se hace la grabación hasta 10 segundos.
Al salir de la página se borrará la grabación, pero se puede descargarla en formato WAV o MP3. Eso sí, es importante saber que cuando una persona tenga el resultado final descargado, primero se escuchará la voz en la Tierra y luego en Marte.