Marte, al igual que la Tierra, es un planeta rocosos del que se teoriza que en algún momento de su historia tuvo abundante agua.
El sistema solar al que pertenecemos es rico en elementos que permiten que la vida exista tal y como la conocemos. La Tierra es por ahora el único planeta habitable, pero las teorías de los científicos indican que Marte en algún momento registró condiciones mucho más amigables que las que tiene hoy en día.
Marte es, como la Tierra, un mundo rocoso. Los rovers que recorren la superficie del planeta rojo y las sondas espaciales que están en su órbita han detectado bloques de hielo en los casquetes polares.
Hay un cráter específico, llamado Jezero, del que aseguran que tiene hielo en su fondo. Además, astrónomos y físicos teorizan que en algún momento de la prehistoria fue un lago bastante profundo.
Diferentes investigaciones se han basado en las huellas que quedaron en el suelo; una de las grandes pruebas que también sugieren que el agua alguna vez fluyó por la superficie de Marte.
“Hace miles de millones de años, cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente espesa para soportar el agua que fluye a través de su superficie, el delta del río en forma de abanico de Jezero experimentó inundaciones en una etapa tardía que llevaron rocas y escombros desde las tierras altas fuera del cráter”, escribieron en el 2021, en el portal de la NASA.
Con esta información en sus manos, astrónomos y físicos teóricos han realizando un mapa de cómo lucía Marte hace 3.8 billones de años, cuando las condiciones de este mundo eran mucho mejores que las de ahora.
Marte hace 3.8 billones de años
El mapa lo comparte la cuenta de Instagram Unique Science. Sus imágenes muestran el planeta rojo durante un periodo al que llaman Noaquiano tardío hace 3.8 billones de años (3.800 millones).
Las teorías dicen que hasta hace 3.500 millones de años, Marte tenía agua líquida. En el norte de las imágenes se aprecia un gran océano. Desde el posteo informan que probablemente no era igual de profundo que nuestros mares, pero sí tenía algunos cientos de metros hacia el fondo.
Existe la creencia de que gran volumen de esta agua se perdió en el espacio. Una parte la habría arrastrado el viento solar con el paso del tiempo. Mientras que la otra permanece congelada, por ejemplo, en el mismo cráter que mencionamos y debajo de la capa de otras regiones marcianas.