Un grupo de investigadores de instituciones científicas chinas identificó una línea espectral con niveles de energía cercanos a la velocidad de la luz, la cual se produjo a partir del estallido de rayos gamma más brillante que se haya registrado hasta el momento, informa South China Morning Post.
Los estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son los fenómenos explosivos de mayor de energía del universo, que se pueden originar por el colapso del núcleo de una estrella masiva o por la fusión de estrellas binarias compactas, como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.
El primer GRB se detectó en 1967, cuando los satélites militares estadounidenses Vela buscaban pruebas de ensayos de bombas nucleares en el espacio, luego de que se estableciera, en 1963, el tratado que prohíbe parcialmente las pruebas de este tipo de armas en la atmósfera, el espacio exterior y bajo el agua.
De acuerdo con la Academia de Ciencias de China (CAS), en los últimos años, con el descubrimiento de las ondas gravitacionales, estos fenómenos han captado el interés de los científicos.
La línea espectral más energética
En un estudio, recientemente publicado en la revista Science China Physics, Mechanics & Astronomy, se reportó el hallazgo de una línea espectral de rayos gamma con una energía de hasta 37 millones de electronvoltios (MeV). Esto representa la característica de línea espectral más energética emitida por un objeto celeste en el universo.
Los autores de la investigación explicaron que esta línea espectral fue causada por el GRB más brillante jamás observado, denominado ‘GRB2210009’, que fue detectado por primera vez por varios telescopios espaciales cuando uno de sus chorros llegó a la Tierra en octubre del 2022. Asimismo, mencionaron que este fenómeno era el resultado del colapso de una estrella masiva, en dirección a la constelación de Sagitta, hace más de 2.000 millones de años.
Después de agotarse su combustible y colapsar en un agujero negro, la estrella expulsó un par de chorros al espacio. Se estima que el material eyectado se desplazó al 99,98% de la velocidad de la luz. Por otro lado, los especialistas descubrieron que la energía de la línea varía como una función de la ley de potencia del tiempo, mientras que la relación entre su ancho y su energía permanece casi constante.
Según los científicos, estas características proporcionan una evidencia sobre la naturaleza y el origen del GRB de las líneas de rayos gamma que se identificaron. «Estos hallazgos proporcionan pistas nuevas e importantes para desentrañar los misterios de los estallidos de rayos gamma y los chorros relativistas, lo que marca un hito en el estudio de los estallidos de rayos gamma», indicó el científico Xiong Shaolin.