Zambia corre el riesgo de perder su soberanía frente a China debido a su creciente deuda externa y las preocupaciones que genera en los donantes financieros internacionales su malversación financiera, reporta Africa Confidential.
La creciente crisis de ese país africano se debe a la enorme deuda ante empresas y fondos chinos que no es capaz de pagar y podría provocar que deba entregar a Pekín la titularidad de sus infraestructuras de transporte y energía, así como el poder sobre ciertas industrias extractivas prometedoras.
Deuda vinculada a proyectos
Según este medio, la cadena de radiotelevisión estatal ZNBC ya pertenece a China, mientras que la eléctrica pública ZESCO —que produce un 80 % de la electricidad en Zambia— se encuentra en negociaciones para terminar en manos de una empresa china.
Muchas de esas deudas están vinculadas a proyectos de construcción, que China aún financia porque obliga a Zambia a aportar un 15 % del presupuesto y, para cumplir esos compromisos, el país africano agota sus finanzas. Por esta situación, los chinos podrían decomisar esos activos si los dirigentes zambianos no pagan sus préstamos.
Donantes internacionales retienen dinero
Esta situación provocó que Reino Unido, Finlandia, Irlanda y Suecia retuvieran 34 millones de dólares destinados a apoyar partidas de Zambia para educación y asistencia social, ya que están preocupados por el posible uso indebido de ese dinero, según informó la ministra de Finanzas zambiana, Margaret Mwanakatwe.
Asimismo, el pasado 19 de septiembre el presidente de Zambia, Edgar Lungu, despidió al ministro responsable de asistencia social ante la sospecha de que malversó fondos por cuatro millones de dólares.
La deuda externa de Zambia pasó de 8.700 millones de dólares a finales de 2017 a 9.370 millones de dólares en junio de este año. Además, su Ministerio de Finanzas anunció a finales de agosto que el endeudamiento público del país ascendía a 14.600 millones de dólares, el 53 % de su PIB.
Eso quiere el FmlnMaras… vender el país completo y quedarse con el dinero de los «préstamos» que en realidad es una compra a largo plazo.
No les funcionó con Venezuela y ahora lo intentan con China.
Por favor compren El Salvador …
Si vendieran El Salvador a China, habría esperanza y bienestar para 10 millones de salvadoreños. Todo depende de si EE UU quiera vender.
LAS PERSONAS QUE TIENEN PARIENTES EN ESTADOS UNIDOS Y APOYAN A LA CHINA POPULAR, DIGANLES QUE SE VAYAN A CHINA Y ASUNTO ARREGLADO