Una Superluna azul, la luna llena más cercana a la Tierra del año, maravilló a los observadores de estrellas de todo el mundo el miércoles por la noche. Saturno se unió al espectáculo celeste, debido a que se podía ver junto a la Luna, al menos en sitios donde los cielos estaban despejados.
ue la segunda luna llena de agosto, de ahí la etiqueta azul. Y estaba inusualmente cerca de la Tierra, por lo que era una superluna. La Luna parecía ser más grande y brillante de lo habitual, dada su proximidad a la Tierra: A tan sólo 357 mil 344 kilómetros de distancia más o menos. La Luna del 1 de agosto estaba al menos 160 kilómetros más alejada. Si te la perdiste, la espera será larga: La próxima Superluna azul será hasta 2037. Pero otra superluna regular está cerca, a finales de septiembre, y será la última del año.
¿Qué es una Superluna?
Una Superluna ocurre cuando la Luna está en su fase llena y, al mismo tiempo, en el punto más cercano de su órbita a la Tierra. Este punto se llama perigeo y hace que la Luna se vea más grande y brillante de lo normal. De acuerdo con la NASA, bajo estas condiciones el satélite puede aumentar hasta un 14% el tamaño aparente y hasta un 30% su brillo. No son tan frecuentes, pero sí ocurren varias veces al año y no son todas iguales.
Una luna azul no tiene nada que ver con el color de la Luna, sino con el calendario. Se llama así a la segunda luna llena que ocurre en un mismo mes. Esto es posible porque el ciclo lunar es de unos 29.5 días, mientras que los meses tienen entre 28 y 31 días. Así, cada cierto tiempo, se puede dar el caso de que haya dos lunas llenas en un mes.
La de este agosto de 2023 fue visible en diferentes partes del mundo, dependiendo de la localización y las condiciones meteorológicas. Algunos lugares privilegiados para observar fueron Grecia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Rusia, entre otros. La gente de todas estas naciones se volcaron a sacar fotografías.
¿Por qué se llama Superluna?
De acuerdo con un blog de la NASA, el término fue acuñado en 1979. Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y los otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante de la órbita, ocurren de forma predecible. “Algo que está fuera de lo común: tener luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo”, insisten.
En pocos días la luna será protagonista de nuevo, pues el 4 de septiembre, después de la puesta de sol el satélite natural y Júpiter aparecerán juntos en el cielo, lo cual será una nueva oportunidad para mirar al cielo y deslumbrarse con maravillas astronómicas. Si las condiciones lo permiten, no necesitarás ningún aparato para apreciarlo.