La forma en que sostienes tu cabello puede perjudicar seriamente tu salud. En primer lugar puede provocar alopecia por tracción, que es la pérdida de cabello como resultado de estirar el pelo continuamente y como si eso no bastara, puede dar lugar a dolores y problemas para la salud. En definitiva, el clásico y tradicional chongo o moño es uno de los peinados más peligrosos que existe, así lo reveló el Instituto Médico Dermatológico.
De acuerdo con el quiropráctico David Porto de la Clínica Mais Coluna de Brasil, el peinado puede ser perjudicial para la columna vertebral, porque generalmente «requiere un cuidado casi inconsciente de la persona en no poner la parte trasera de la cabeza en superficies para que no se desarme».
El profesional explicó que el hábito, aparentemente inofensivo, provoca un aumento de la tensión local debido al uso excesivo de la musculatura estabilizadora del cuello. De esta manera, casi sin darnos cuenta, aumenta el riesgo de algún tipo de cambio en el funcionamiento de estos segmentos de la columna.
Los músculos que están alrededor de la columna vertebral, según el especialista, son fundamentales para estabilizar las articulaciones y, cuanto más firmes estos músculos sean, más estable y protegida estará la articulación. Es así que cuando estas estructuras se accionan por largos períodos de tiempo, sin descanso, la columna vertebral queda inflamada y desestabilizada. El resultado, según el quiropráctico, son dolores cervicales y de cabeza que se originan en las tensiones del cuello.
El Instituto también alertó sobre las trenzas, ya que como “queremos que no haya un solo cabello fuera del recogido, tiramos fuerte» y, por ende, trae las mismas consecuencias que el peinado anterior.