En un movimiento poco habitual, Apple Inc. puso en pausa el desarrollo de las actualizaciones de software del próximo año para el iPhone, el iPad, la Mac y otros dispositivos para poder solucionar los fallos en el código.
El retraso, anunciado internamente a los empleados la semana pasada, tenía por objeto ayudar a mantener el control de calidad después de una proliferación de errores en las primeras versiones, según personas con conocimiento de la decisión.
En lugar de añadir nuevas funciones, los ingenieros de la empresa se encargaron de corregir los fallos y mejorar el rendimiento del software, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
Una portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California, Estados Unidos, declinó hacer comentarios.
El software de Apple -famoso por sus interfaces limpias, sus controles fáciles de usar y su atención a la privacidad- es uno de sus principales argumentos de venta. Por eso es imprescindible un control de calidad. Pero la empresa tiene que equilibrar el deseo de añadir nuevas funciones con la garantía de que sus sistemas operativos funcionen lo mejor posible.
En los últimos años, Apple ha puesto más énfasis en la calidad, incluso cuando ha significado retrasar nuevas capacidades. En 2018, el jefe de ingeniería de software Craig Federighi retrasó varias funciones no lanzadas del iPhone hasta el año siguiente en medio de preocupaciones de que el software tenía demasiados errores.
En 2019, revisó la forma en que Apple desarrolla software en un nuevo intento de evitar problemas. Bajo este enfoque, cada función tiene que habilitarse manualmente -a través de un proceso denominado “banderas de función”-, lo que permite a los probadores empleados aislar el impacto en el sistema general antes de agregarlo.
Ese año también adoptó lo que dentro de Apple se conoce como “El Pacto”. El acuerdo exige que los empleados nunca permitan a sabiendas “regresiones” -cuando un software que antes funcionaba deja de hacerlo correctamente- y corrijan rápidamente los errores. Las políticas de Federighi han ayudado: Los lanzamientos de software de Apple han tenido menos fallos en los últimos años y se han tenido que retrasar menos funciones.
Pero la última ronda de desarrollo no ha ido tan bien. Al estudiar los nuevos sistemas operativos que se lanzarán el año que viene, el equipo de gestión de ingeniería de software descubrió demasiados “escapes”, término industrial para referirse a los fallos que se pasan por alto durante las pruebas internas. Así que la división tomó la inusual medida de detener todo el desarrollo de nuevas funciones durante una semana para trabajar en la corrección de los fallos.
Con miles de empleados de Apple trabajando en una serie de sistemas operativos y dispositivos que deben funcionar a la perfección, es fácil que surjan fallos. “Es un problema de 10.000 personas escribiendo código y rompiendo completamente el sistema operativo”, dijo una persona familiarizada con la situación.
El mes pasado, la empresa completó la primera versión de sus próximos sistemas operativos para iPhone, iPad y Mac. Esa iteración se conoce como M1 por ser el primer gran hito. El software para iPhone y iPad, que se convertirá en iOS 18 y iPadOS 18, se conoce internamente como “Crystal”. El software para Mac, macOS 15, se llama “Glow”.
Apple retrasó el inicio de los trabajos de la segunda versión milestone, conocida como M2. La paralización también se aplicó al próximo sistema operativo del Apple Watch – watchOS 11, que se apoda “Moonstone” – así como a una actualización del iOS 17 llamada iOS 17.4. Se espera que ese software, utilizado por el iPhone y el iPad, se lance en torno al próximo mes de marzo.
La medida también afecta a las futuras versiones de visionOS, el software para los auriculares Vision Pro de Apple, que saldrá a principios del año que viene. En este momento, sin embargo, es poco probable que los retrasos en el desarrollo pospongan los lanzamientos reales para el consumidor. Apple levantará la pausa esta semana.
Apple suele lanzar sus principales revisiones de software en septiembre, después de presentarlas a desarrolladores y consumidores en su conferencia de junio. Para el próximo año, la compañía tiene previsto centrarse en la integración de la IA generativa en sus productos.