Apple es una compañía camino de los 50 años de historia, pero lo que muy pocos conocen es que antes de su fundación se produjeron una serie de hechos de lo más variopintos, incluyendo un «negocio ilegal» que tenían Steve Jobs y Steve Wozniak. Según desveló años más tarde el propio Jobs, sin este negocio Apple no habría existido.
Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple cuando tenían 21 y 26 años respectivamente, por lo que eran realmente jóvenes en esa época. Algo que los unió mucho fue el sentido del humor, que desencadenó unos años antes de fundar Apple en la creación de un dispositivo para gastar bromas telefónicas.
Las ilegales «cajas azules» sin las que Apple no existiría
La fundación de Apple se fundamenta en Steve Jobs y Steve Wozniak, que se conocieron 5 años antes de que la empresa se creara. Una de esas historias que todos los amantes de Apple deben conocer y que ayuda a comprender cómo fueron esos primeros años.
Joab y Woz juntaron sus dos pasiones, las bromas y la tecnología, para desarrollar el primer dispositivo que crearon juntos: la caja azul. Este dispositivo se basaba en la información proporcionada por un hacker que aseguraba que determinadas frecuencias de sonido redirigían llamadas telefónicas, es decir, podías hacer llamadas a larga distancia gratuitas, como si fueran locales.
«Estábamos tan fascinados por ellas que Woz [Steve Wozniak] y yo descubrimos cómo construir una. Construimos la mejor del mundo, la primera caja azul digital del mundo. Las regalábamos a nuestros amigos y las usábamos nosotros: rápidamente te quedas sin gente a la que quieras llamar. Steve Jobs en una entrevista en 1995».
Todo era un juego hasta que a Jobs se le ocurrió venderlas y ganar algo de dinero. Esta asociación fue el pilar del que años más tarde nacería Apple. Consiguieron vender casi 100 de estas cajas, sin embargo dejaron el negocio ya que casi son detenidos por la policía.
«Experiencias como esa nos enseñaron el poder de las ideas. El poder de comprender que si puedes construir esta caja, puedes controlar cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo: es algo poderoso. Si no hubiéramos fabricado cajas azules, no habría existido Apple». Steve Jobs
Lamentablemente quedan muy pocas cajas azules ya que la mayoría fueron confiscadas y destruidas. Solo se han subastado dos a lo largo de los últimos años, llegando a un precio de 125.000 dólares en 2017 y de 31.325 dólares en 2020.
Muchas de las historias que rodean a Steve Jobs son simplemente geniales. Desde negarse a poner matricula a su coche sin incumplir ninguna ley a la famosa «regla del 3», pasando por el pequeño bolsillo de sus pantalones vaqueros.