Un piloto soviético derribado en Afganistán en los años 80 y dado por “desaparecido en acción” ha sido localizado en el país asiático, según el presidente de la Unión de Veteranos de la Tropa Aerotransportada, el general-coronel retirado Valeri Vostrotin.
El hombre se encuentra con vida y necesita ayuda para volver a su patria, indicó Vostrotin.
«Es muy sorprendente. Ahora necesita ayuda no solo financiera, sino también administrativa, así como la asistencia de organizaciones no gubernamentales y esfuerzos diplomáticos para volver a casa», señaló el militar.
La identidad del piloto aún se mantiene en reserva debido a la confidencialidad de la información.
«Es una noticia de la categoría extraordinaria (…) Según dicen los mismos veteranos afganos, es sorprendente no solo el hecho de que el piloto sobreviviera tras ser capturado por ‘muyahidines’ al caer su avión, sino también que desde hace décadas no hubiera información alguna acerca de él», destacó a su vez el vicepresidente de la asociación de veteranos Boyevoye Bratstvo, Viacheslav Kalinin.
Según Kalinin, el expiloto quiere volver a su país y su organización está intentando establecer su identidad y explorar las posibilidades de repatriación.