Las mujeres que no tienen acceso a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano pueden recurrir a la aplicación de un anticonceptivo para protegerse de este mal, pues de acuerdo con un estudio reciente la medroxiprogesterona logró prevenir el desarrollo de células de cáncer cervical.
El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más común y el tercero más mortal en mujeres en todo el mundo, atribuidas principalmente al VPH, que es considerado un factor importante en el desarrollo de lesiones precancerosas cervicales y cánceres.
El Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Houston (UH), reveló que un anticonceptivo inyectable a base de acetato de medroxiprogesterona logró prevenir el desarrollo del cáncer cervical.
La investigación, aplicada a ratones, determinó que el acetato de medroxiprogesterona disminuyó de manera significativa las lesiones precancerosas existentes.
“Aunque las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano han estado disponibles desde 2006, la incidencia de lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelial cervical o CIN) y cáncer cervical debido al VPH no ha disminuido sustancialmente, lo que sí logró el acetato de medroxiprogesterona”, destacó.
Un avance contra el cáncer
El estudio explicó que la progresión del cáncer cervical en las mujeres se desarrolla similar a la enfermedad neoplásica cervical en ratones, a través de múltiples etapas, comenzando desde la CIN, hasta culminar con la aparición de un cáncer invasivo.
Los científicos concluyeron que los ratones que fueron tratados con un anticonceptivo inyectable no desarrollaron cáncer de cérvix y, además, evitó que fuera metastásico e, incluso, logra revertirlo, apuntó la investigación publicada en la revista The American Journal of Pathology.
“Si se prueba clínicamente que es efectivo, el acetato de medroxiprogesterona puede ser una bendición para las mujeres que no tienen acceso a las vacunas contra el VPH”, afirmó Sang-Hyuk Chung, investigador principal de dicho estudio.