La Agencia France-Presse (AFP) dijo el miércoles que presentó una demanda en París contra la plataforma de medios sociales X de Elon Musk, antes conocida como Twitter, acusándola de no haber discutido el posible pago por la distribución del contenido de la agencia de noticias.
Francia promulgó en 2019 una norma sobre derechos de autor denominada «derechos conexos» que obliga a las grandes plataformas en línea a entablar conversaciones con los editores que busquen una remuneración por las noticias.
«Agence France-Presse ha expresado su preocupación por la clara negativa de Twitter (recientemente rebautizada como X) a entablar conversaciones sobre la aplicación de los derechos conexos para la prensa», declaró la agencia de noticias en un comunicado.
Musk criticó la medida de AFP en un post en las redes sociales de X.
«Esto es bizarro. ¿Quieren que les paguemos a ellos por el tráfico a su sitio web, donde obtienen ingresos por publicidad, y nosotros no?», dijo.
X no respondió a una solicitud de comentarios.
En 2021, el organismo antimonopolio de Francia multó a Google, de Alphabet, con 500 millones de euros por incumplir las órdenes sobre cómo mantener conversaciones con los editores de noticias del país.
Desde entonces, Google se ha comprometido a resolver la disputa y ha anunciado acuerdos con AFP y varias otras importantes organizaciones de noticias francesas. Facebook, de Meta Platforms, también ha firmado acuerdos con algunos editores franceses. (Reportaje de Shubham Kalia en Bengaluru; Edición de Edwina Gibbs)