Cientos de vídeos que aseguran que el cloro es una «cura milagrosa» para el autismo fueron descubiertos en YouTube, y la mayoría de ellos eliminados tras una investigación de la publicación Business Insider.
Según el sitio de noticias financieras y tecnológicas, la sustancia, que se promociona en la plataforma como una «Solución Mineral Milagrosa» (MMS, por sus siglas en inglés) ha causado docenas de heridos y dos muertes en Estados Unidos.
Ese tipo de mezclas consisten en dióxido de cloro, una solución al 28% de hipoclorito de sodio en agua destilada que se utiliza como lejía industrial y que ninguna institución sanitaria reconoce como medicamento y que, de hecho, desautorizan totalmente para el consumo humano.
El sitio web asegura que algunos de los vídeos en los que se desinforma sobre esa cuestión aparecían entre los tres primeros resultados al escribir «cura para el autismo» en el buscador de YouTube.
La compañía, que pertenece a Google, eliminó la mayoría de esos vídeos tras la publicación del informe.
El periodista de Business Insider Tom Porter dijo que le resultaron «desconcertantes» algunos de vídeos que promocionan esa «solución mineral» como una cura para el autismo y otras enfermedades, como la malaria y el cáncer.
- Dióxido de cloro, el peligroso químico que se vende como cura para todo
- El peligro de los remedios falsos que inundan la web (y cómo contener su ola de mentiras)
«La gente que simplemente buscan información en general sobre el autismo o la malaria estaba siendo redirigida a esos vídeos», le contó Porter a la BBC. «Se habrán difundido entre personas que nunca escucharon hablar de ello».
Porter descubrió que los 20 vídeos principales que promueven los MMS en YouTube tenían más de tres millones de visualizaciones. Algunos incluían anuncios con enlaces a páginas en donde se puede comprar la sustancia.
YouTube le dijo a Business Insider que no busca de manera proactiva contenido que dañe sus políticas, pero que cambió sus algoritmos para evitar que vídeos MMS aparecieran en los resultados de búsqueda.
«Hasta donde yo sé, no están monitoreando su sitio para eliminar los vídeos, lo cual contradice sus políticas», dijo Porter.
«Hablé con activistas que dicen que no es suficiente. Tienen la responsabilidad de defender sus propias políticas para no difundir información peligrosa entre millones de personas en todo el mundo».
YouTube recibió fuertes críticas recientemente por la tendencia de sus algoritmos a destacar teorías conspirativas y contenido divisorio.
En enero, la empresa publicó un post en su blog prometiendo combatir las recomendaciones de «contenido límite», una categoría que incluye «vídeos que promocionan curas milagrosas falsas para enfermedades graves».