Un equipo de científicos descubrió una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea, la enfermedad transmitida sexualmente (ETS), que es resistente a todos los antibióticos disponibles actualmente.
La investigación internacional coordinada por el Laboratorio Sueco de Referencia encontró que la nueva variante tiene una alta capacidad de mutación.
El hallazgo, advirtieron los científicos, podría convertirse en una amenaza global para la salud pública.
Y es urgente desarrollar nuevos medicamentos para retrasar la propagación de la infección, agregan.
Infección común
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo.
Tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700 mil.
El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se encontró en Japón.
Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos.
Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas.
El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirmó que el hallazgo es alarmante, pero era inevitable.
“Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en los 1940, la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla” señala el investigador.
Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento” agrega el experto.