Adobe ha lanzado la última actualización de Flash Player fuera de China continental —que tiene una versión separada del software—, anunciando la retirada oficial del reproductor multimedia para fines de 2020.
Según un comunicado publicado en el sitio web de la empresa, a partir del 31 de diciembre Adobe «ya no admitirá Flash Player después» y también «bloqueará la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021». En otras palabras, ya no será posible descargar Flash Player desde la web y el contenido Flash será bloqueado.
La compañía asimismo recomendó que sus clientes desinstalen Flash Player «inmediatamente» para «proteger sus sistemas», pues de no ser actualizado el reproductor puede quedar expuesto a problemas de seguridad. El comunicado no proporcionó más detalles.
La relevancia de Flash Player ha disminuido notablemente en los últimos años desde que Adobe anunció en 2017 que en tres años finalmente dejarían de distribuirlo y actualizarlo.
En la década anterior, Flash Player fue la tecnología central para todo tipo de servicios basados en tecnologías web. Sin embargo, el aumento de popularidad de Apple y la decisión de Steve Jobs de prohibir su uso en muchos de sus productos fueron un duro golpe para Adobe.
Poco después, comenzaron a surgir alternativas cada vez más versátiles, relegando a Flash a un segundo plano. Todos los navegadores web modernos llevan mucho tiempo utilizando estándares más modernos como HTML5, por lo que la necesidad de Flash Player ha desaparecido en gran medida.
¿Y qué hacemos ahora?
Si bien la decisión de desactivar Flash Player no es algo descabellado —especialmente dadas sus frecuentes brechas de seguridad—, sí que pone en peligro la preservación de innumerables juegos y animaciones de la vieja escuela.
Afortunadamente, existen muchas formas de mantener su contenido vivo. Uno de ellos es Ruffle, un emulador de Flash Player de código abierto que permite habilitar archivos Flash antiguos a través de una aplicación de escritorio o un navegador web. Según el portal tecnológico The Verge, que también recomienda este emulador, la biblioteca digital Internet Archive usa Ruffle para preservar en su sitio más de 1.000 juegos y animaciones.