Testigos presenciales de todo el mundo han registrado un misterioso fenómeno en el que fuertes estruendos proceden del cielo sin una fuente clara de ruido. A pesar de numerosas investigaciones, sigue sin conocerse la causa exacta, pero los científicos han confirmado que se trata de un fenómeno atmosférico real conocido como ‘cielomoto’, o terremoto del cielo.
Los ‘cielomotos’ suelen describirse como un estallido explosivo que retumba en la distancia, a veces con la potencia suficiente para hacer vibrar las ventanas y edificios. Entre los lugares donde se han detectado estos fenómenos están el río Ganges (India), la costa este de EE.UU. y sus lagos Finger Lakes, Japón, la bahía de Fundy (Canadá) y partes de Australia, Bélgica, Escocia, Italia e Irlanda.
El escritor estadounidense James Fenimore Cooper describió el fenómeno en 1850 en su relato ‘La pistola del lago’ como «un sonido parecido a la explosión de una pesada pieza de artillería, que no puede explicarse por ninguna de las leyes conocidas de la naturaleza», así como un sonido «profundo, hueco, distante e imponente».
Teorías y refutaciones
Estos enigmáticos sucesos se han registrado a lo largo de la historia, dejando perplejos tanto a los científicos como al público en general. Sin embargo, se han propuesto varias teorías, como tormentas o terremotos lejanos, explosiones de canteras o incluso ejercicios militares secretos, pero no existe ninguna teoría satisfactoria que explique todos los ruidos registrados.
Una explicación alternativa es la fuga de gas de los sedimentos lacustres, ya que varios focos de actividad sísmica se encuentran cerca de grandes lagos profundos. Sin embargo, también se han registrado seísmos lejos de estas masas de agua.
n 2020, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte no encontraron actividad sísmica coincidente con estos fenómenos y determinaron que los sonidos procedían de la atmósfera. Aunque algunos creen que son solo truenos o estallidos sónicos de aviones militares, esto no puede explicar los informes históricos de ‘cielomoto’ y la ausencia del característico destello de los relámpagos.
Algunos científicos han sugerido que la causa podría ser un tipo de meteorito, llamado bólido, que explota al chocar contra la atmósfera terrestre. Si esto ocurriera por encima de nubes densas, el sonido podría amplificarse en una amplia zona, pero ninguna evidencia física llegaría a la superficie terrestre. Otras posibilidades podrían ser sucesos originados en el océano, como el choque de olas muy grandes o truenos lejos de la costa.
Dada la gran variedad de lugares y explicaciones, es posible que los seísmos en distintas partes del mundo tengan causas diferentes. Sin embargo, por ahora, su verdadera causa o causas siguen siendo un misterio.