El icónico retrato de Marilyn Monroe sobre fondo azul, del artista estadounidense Andy Warhol, fue vendido este lunes en Nueva York por 195 millones de dólares, lo que la convierte en la obra de arte más cara del siglo XX, informó la casa de subastas Christie’s.
La puja concluyó en menos de cuatro minutos y estableció otros récords. También se trata del precio más alto alcanzado por una obra de arte estadounidense en una subasta, precisa el diario The New York Times. Mientras, desde Christie’s afirman que ‘Shot Sage BLue Marilyn’ es el segundo trabajo artístico más caro subastado de todos los tiempos por detrás de ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci.
El retrato de Monroe vendido pertenecía a la colección de los empresarios suizos Thomas y Doris Ammann, quienes pusieron un lote de 36 obras en la subasta y obtuvieron un total de 318 millones de dólares (únicamente no se logró vender dos de los objetos). Los ingresos serán destinados para financiar los programas infantiles a nivel global.
El comprador del cuadro de Warhol, que optó por no revelar su identidad, tendrá derecho a determinar a qué organización benéfica se asignará el 20 % del precio que pagó por el retrato. Sin embargo, la aprobación final estará en manos de la Fundación de los Ammann.
Warhol empezó a hacer obras en serigrafía de la famosa actriz estadounidense poco después de su muerte el 5 de agosto de 1962. La obra vendida es una de las cinco de la serie y se basa en una foto promocional de la película ‘Niágara’ con Monroe como protagonista. En 1964, una mujer armada con una pistola entró en el estudio de Warhol y disparó a una pila de cuatro cuadros de Marilyn. El lienzo subastado en Christie’s no fue atravesado por la bala.