Trabajadores de Protección Civil del municipio italiano de Nemi, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, descubrieron mientras limpiaban el lecho de un lago la cabeza de una antigua estatua, que se sospecha que pudo pertenecer a los barcos del emperador romano Calígula, informa la agencia Dire.
Ante la posibilidad de que el hallazgo sea de gran importancia histórica, la Administración municipal dio aviso a las autoridades competentes y expertos en patrimonio cultural, quienes estarán a cargo de realizar las tareas de recuperación e investigación de la pieza.
Por el momento, no es posible confirmar si se trata de un objeto que formó parte de las embarcaciones del emperador romano. Sin embargo, el contexto en el que fue hallado hace pensar a los arqueólogos y expertos que es auténtico y que guarda relación con las naves de Calígula. No obstante, esta hipótesis debe confirmarse con investigaciones exhaustivas.
Por su parte, Alberto Bertucci, alcalde del municipio, confirmó la posible «importancia histórica y cultural del hallazgo», del cual se espera que arroje nueva luz sobre la historia de Calígula, sus legendarios navíos y revele los secretos que se esconden en las profundidades del lago de Nemi.
¿Qué son los barcos de Nemi?
Los barcos de Calígula son dos grandes navíos ceremoniales que ordenó construir el emperador romano en el año 40 d.C. para su villa privada a orillas del lago de Nemi, utilizadas para el entretenimiento y como muestra de poder. La historia de estos continúa siendo un misterio, ya que el sucesor de Calígula los hundió, probablemente por motivos políticos.
La recuperación de las naves se inició en 1926, cuando el dictador fascista Benito Mussolini puso en marcha el rescate de los barcos como parte del programa de rehabilitación de las glorias imperiales de Roma.
Entre 1928 y 1932, drenaron el lago de Nemi y las embarcaciones, que montadas en raíles fueron trasladadas al Museo de los Barcos Romanos, construido en las orillas expresamente para albergarlas.